Publicado el: 11 Abr 2019

La Vuelta Ciclista a España ya está dejando dinero en Pravia

Equipos nacionales e internacionales están acudiendo a la villa para comprobar in situ la etapa que se celebrará el 9 de septiembre y que será jornada festiva

El director general de Unipublic, Javier Guillén dice que se eligió Pravia porque es una localidad “que tiene mucho que contar”

Javier Guillén, David Álvarez y Julio González

 

F. Romero / Pravia

La Vuelta Ciclista a España ya está dejando dinero en Pravia. Lo dijo hoy el alcalde, David Álvarez, durante la presentación de la etapa que saldrá de la villa el próximo 9 de septiembre y a la que acudió el director general de Unipublic, organizadora de la competición,  Javier Guillén y el director general de Turismo de Asturias Julio González.

Varios equipos ya se instalaron en Pravia 6 meses antes de que comience la Vuelta. Se alojaron y comieron. La Vuelta ya está dando rendimiento económico a Pravia”, dijo David Álvarez esta mañana en el salón de actos en el que se presentó oficialmente la etapa Pravia-Alto de La Cubilla. “Se notará más a partir de ahora con la llegada de nuevos equipos que vendrán a conocer la etapa”, añadió.

Javier Guillén explicó que Pravia es un referente a futuro muy importante, al igual que Asturias “por su alianza con la Vuelta y su capacidad parea descubrir nuevos sitios. En 11 años que llevo como director solo en una ocasión no recalamos en esta región”. Dijo que era la primera vez que la Vuelta salía de Pravia y que es una localidad “que nos permite contar algo más que la Vuelta, como su historia y su cultura. No sé cuál será la etapa reina de 2019, pero es verdad que Pravia puede contar una historia, la de que fue capital del Reino de Asturias, y eso ya le da categoría de etapa reina”, bromeó.

Destacó el principal responsable de la organización de la Vuelta a España que aunque la etapa es un lunes, habrá mucha gente porque al ser fiesta el domingo anterior (Día de Asturias), la fiesta se pasa al lunes. Recordó que la etapa tendrá 55 kilómetros, 5 puertos de montaña y 4.000 metros de altitud positiva “lo que la convierte en una etapa de alta montaña”.

La salida de Pravia será a las 13 horas. El día antes se producirá el montaje  de Unipublic “y la salida se convertirá en un auténtica fiesta, con atracciones gratuitas, caravana publicitaria, zona de equipos con acceso para el público “hasta el vestuario”, explicó Guillén quien señaló que fue el Gobierno regional “quien nos pidió que fuera Pravia etapa”.

El Director General de Turismo, en representación del Gobierno asturiano felicitó a Pravia por  “porque vais a ser puro espectáculo para España y el mundo y aunque es un evento deportivo, hace años consideramos que es una plataforma muy importante para la imagen de Asturias. Es un sendero de migas de pan para llegar a Asturias porque la Vuelta muestra a Asturias, a su paisaje y a sus gentes”. Destacó además la entusiasta afición del Principado y cree que servirá para mostrar también el “esplendor” de Pravia. Recordó que se consiguió esta etapa “por lo puñetero que fue el alcalde pero que finalmente, con su insistencia, lo consiguió”.

Por su parte David Álvarez aplaudió el “municipalismo” de Unipublic. “Ayer estuve unas jornadas sobre despoblamiento y creo que la gestión de la Vuelta, aunque no fija población si es un ejemplo de cómo se genera actividad económica. Para ellos es más fácil acceder a las capitales de provincias, pero tienen el empeño de llevar la Vuelta a los pueblos, y demuestran su sensibilidad con el municipalismo”.

El alcalde reconoció que había insistido mucho en el Principado para traer la Vuelta a Pravia y recordó que en el concejo hay mucha afición al ciclismo y  “hemos realizado muchos esfuerzos por tener pruebas deportivas y de apoyar el deporte base”.

Para Álvarez, Pravia será la etapa reina: “Asturias ya tenía dos reinas, Leticia, la actual y Adosinda, con Silo. Y ahora tendrá otra, la de la Vuelta Ciclista. Este es el evento deportivo más importante de España, en donde están los primeros espadas del ciclismo internacional. Junto a los vascos los asturianos tenemos mucha afición y desde diciembre que fuimos elegidos para ser etapa tenemos una gran responsabilidad de saber aprovecharla. Es una marca del máximo nivel y hay que conseguir que la sociedad praviana se implique”.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón