Publicado el: 17 Abr 2019

Finaliza la costera de la angula con un descenso de capturas

La rula de La Arena facturó menos de mil kilos del ‘oro blanco’, setenta kilos menos que en la pasada temporada y facturó 328.000 euros

El patrón mayor relativiza la menor pesca, dice que es similar a la de otros años y lo achaca a que “falló el oscuro de enero”

Pescadores en la apertura de la costera en noviembre pasado

F. R. G. / Pravia

La pesca de la angula en la costera del Bajo Nalón sigue en descenso. El cierre de los datos oficiales de la lonja de La Arena arroja unos pobres resultados. Tan solo se capturaron 887 kilos, por los que se facturaron 327.946 € y se vendió el kilo a una media de 367 euros. Son setenta kilos menos de angulas las pescadas comparadas con las de la anterior costera (2017-2018), que superó la facturación en algo más de 100.000 euros y que mantuvo un precio superior a los 400 euros el kilo de media.

La temporada comenzó en noviembre de 2018 y finalizó el pasado mes de marzo. A juicio del patrón mayor de la Cofradía, Eloy Sopeña, los datos no son preocupantes “es una captura similar a la de anteriores años, lo que pasa es que en esta ocasión falló el oscuro de enero“. A finales de enero, las riadas y el temporal redujo las posibilidades de pesca.

Sin embargo la comparativa de los datos de angulas ruladas en La Arena demuestran una evolución a la baja muy preocupante. Según las cifras de la  Dirección General de Pesca del Principado de Asturias las capturas en los últimos  diez años fueron siempre superiores a los la actual costera, al menos hasta 2009.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón