Publicado el: 08 May 2019

San Esteban multiplicará la llegada del turismo con la ‘senda azul’

La inclusión por ADEAC de la ruta de los miradores, la única galardonada en 2019 de Asturias, conlleva la creación específica de una guía interactiva, que pondrá a Muros en el mapa de atractivos costeros de España

Senda de los miradores

 

F. R. G. / Pravia

La ruta o senda de los miradores de San Esteban ha recibido el galardón o título de “sendero azul” de la ADEAC, siendo el único de Asturias en la edición 2019. La medida, además del reconocimiento de este trayecto costero, será una importante herramienta publicitaria para atraer turismo a San Esteban y a Muros, ya que para cada sendero Azul galardonado se elabora una guía interactiva, también disponible a través de la web, en la que pueden consultar un mapa con el trazado del sendero sobre el que también se señalan los hitos de interés patrimonial que alberga el Sendero Azul, y donde el usuario podrá obtener información sobre los lugares de interés, los espacios naturales, los hábitat y las especies que albergan los Senderos Azules. El que la playa del Aguilar y la senda de los miradores aparezcan en esta guía va a multiplicar el turismo, dado que el concejo estará en los principales escaparates que consultan los visitantes de España y de fuera del país.

Los Senderos Azules son itinerarios que discurren por el litoral y que enlazan o parten de playas, puertos o centros de interpretación que han sido galardonados con la Bandera Azul en 2019. Dado que la ruta costera de los miradores está conectada con la playa de Aguilar, que este año revalidó además su bandera azul, la senda puede optar a recibir este reconocimiento.

El objetivo de los Senderos Azules es el de “diversificar la oferta turística de sol y playa, ayudando a resaltar y promocionar los valores naturales, culturales y patrimoniales del litoral de los municipios que han obtenido la Bandera Azul”. El galardón reconoce el esfuerzo realizado por los municipios distinguidos “en recuperar antiguos caminos y sendas litorales y en transformarlos en valiosos recursos para la realización de actividades recreativas, deportivas,turísticas y de educación ambiental”.

El galardón es otorgado por un jurado conformado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. Los criterios que rigen su concesión son revisados todos los años, y se centran en aspectos relativos a tres ejes principales: recuperación y protección del medio natural y de sus recursos naturales, culturales y patrimoniales; servicios e infraestructuras en los Senderos Azules y, finalmente, interpretación, educación ambiental y hábitos de vida saludable.

 

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón