Publicado el: 15 Jun 2019

El alcalde del “consenso” deja sin voz a la oposición el primer día

David Álvarez, investido hoy como regidor de Pravia, dice que la mayoría absoluta no será un “cheque en blanco” y “reitera” su política de “diálogo”, pero no permitió hablar a sus contrincantes en la sesión constitutiva

El portavoz de C’s, Alberto Morán, advierte de una “oposición muy dura” y denuncia que en el primer pleno del mandato “empiecen a aplicar el rodillo absolutista”

David Álvarez recibe el bastón nde mando de Valle Iturrate, segunda en la lista del PSOE

F. Romero / Pravia

El pleno de investidura tras las elecciones del 26M dio su apoyo mayoritario a David Álvarez (PSOE), que ya es alcalde tras recibir esta mañana el bastón de mando. Una sesión protocolaria pero que ya muestra que transcurrirá de manera menos pacífica que la que antecede. El grueso del discurso del recién investido alcalde versó precisamente sobre “el consenso y el diálogo“, aunque sus palabras contradijeron sus primera actuación como regidor ya que después de su intervención levantó la sesión sin permitir intervenir a los cabezas de lista de los partidos de la oposición (C’s y PP), algo inédito en la corporación praviana (y en las del resto de Asturias).

La reacción de grupo mayoritario de la oposición no se dejó esperar. En declaraciones a los medios tras finalizar el pleno Alberto Morán (C’s) denunció el “silencio con el que quiere arrinconarnos y pasar el rodillo”. Dijo que iban a hacer una oposición seria pero “muy dura”, “colocando siempre delante el interés general”. Morán expresó su sorpresa por la actitud del alcalde electo “ni siquiera nos reunió previamente para decirnos donde teníamos que sentarnos en el acto. En público se le llena la boca hablando de ser dialogante y se ríe de nosotros públicamente”, expresaba el que será portavoz de Ciudadanos, que se mostraba muy indignado.

A las doce de la mañana dio comienzo el pleno de investidura para la elección del alcalde de Pravia y la toma de posesión de la nueva corporación. Ejerció como presidenta de la sesión la edil de más edad. Valle Iturrate y de vocal, la concejal más joven, Ángela González, ambas del PSOE. Iturrate, leyó la ley electoral y certificó ante la secretaria que las acreditaciones de la Junta Electoral de todos los concejales ya habían sido remitidas al registro municipal con la declaración del patrimonio de cada edil electo.

Posteriormente los 13 concejales pravianos fueron prometiendo o jurando el cargo, la Constitución y su lealtad al Rey. Casi todos los ediles se acogieron a la fórmula de “prometo”, solo Diego Busto, Patricia Solar y Jesús Gálvez, los tres de Ciudadanos, optaron por jurar.  Poco después la presidenta de la mesa preguntó si los cabezas de lista se postulaban como alcaldes, a lo que asintieron afirmativamente. Tras la votación, salió ganadora por mayoría absoluta (8 votos) la del PSOE (David Álvarez), mientras que la del PP (Michel Álvarez) obtuvo un voto y la de Ciudadanos (Alberto Morán) 4. A las 12 y 18 minutos David Álvarez era proclamado alcalde por segundo mandato consecutivo, lo que arrancó muchos aplausos del público, que abarrotaba el salón de plenos.

El nuevo alcalde, tras recibir el bastón de mando de Valle Iturrate, con la que se fundió en un cálido abrazo, agradeció a los pravianos “su confianza” en su proyecto e insistió (ya lo había declarado tras las elecciones) que su mayoría absoluta no era un “cheque en blanco. Lo demostramos en el último mandato” y añadió acto seguido que tendían la mano al PP y a Ciudadanos para llegar al consenso en los acuerdos que se tomen.

Indicó que no existía una “varita mágica” para hacer gestión municipal “salvo la constancia y el hacer del día a día” y señaló que las puertas de la alcaldía estarán abiertas para todos los pravianos. Reiteró su política de “diálogo y consenso” y valoró el trabajo realizado por su equipo de Gobierno, parte del cual repite en este nuevo mandato que comienza ahora. Destacó que le ha tocado una “gran responsabilidad “y cada mañana trabajaremos para ello, a pesar de que tendremos muchos fallos pero espero que también muchos aciertos”.

Tras sus palabras levantó la sesión sin dejar intervenir a los representantes de la oposición, lo que motivó que Alberto Morán calificara su actitud de  “absolutista”. “Empezamos bien. Es la primera vez en Pravia que yo recuerde que se no se deje hablar a los grupos en un acto de investidura”, explicó a los periodistas al final de la sesión.

Público asistente

La bancada de Ciudadanos. De Izdea. a Dcha, Jesús Gálvez, Patricia Solar, Diego Busto y Alberto Morán

David Álvarez, Alejandro del Busto, Sonia Álvarez y David García de Diego (PSOE)

A la derecha, Carolina Fernández y José Ramón Arango (PSOE)

El único concejal del PP, Miguel Ángel González

 

 

 

 

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón