Publicado el: 21 Jun 2019

Las obras de restauración de la Colegiata comienzan este verano

El proyecto ya está redactado y aprobado y tan solo falta la licencia municipal y la aprobación de Patrimonio

La primera fase afectará solo a la torre y tiene un plazo de ejecución de dos meses, con previsión de finalizar el 31 de octubre

F. Romero / Pravia

Las obras de refuerzo y mejora de la torre de la colegiata de Santa María de Pravia comenzarán este verano. Al menos esa es la previsión del Arzobispado de Oviedo, que ya ha finalizado la redacción del proyecto, que ha dirigido el arquitecto Werner Durrer. Se trata de la primera fase de un proyecto mucho más amplio y que afectará inicialmente a la carga de las paredes de manpostería de la torre, que será pintada en tonos cromáticos similares al del conjunto del palacio de Moutas y el arreglo de la cubierta para evitar la entrada de aguas pluviales y facilitar su evacuación. El paso del tiempo ha afectado a la carga de las paredes y a la consistencia de los muros.

Una segunda fase sería la reconstrucción de la cubierta del resto del edificio, de las naves centrales y laterales y las capillas. Esta plan sería mucho más caro, ya que se calcula que costaría unos 150.000 euros, motivo por el que el Arzobispado quiere llegar a un acuerdo con el Principado para firmar un convenio de colaboración. Esta propuesta ya se había trasladado al Gobierno en funciones, pero deberá esperarse a la formación del nuevo gobierno autonómico y a la aprobación de los presupuestos regionales para incorporaría el gasto si finalmente se firma el convenio.

El proyecto de esta primera fase ya se redactó en 2018, y recibió una subvención de la Consejería de Cultura por importe de 8.475 euros. Fue aprobado por el Arzobispado, por Cultura y por el Ayuntamiento y está a la espera de la licencia de obra del Ayuntamiento de Pravia y del visto bueno de Patrimonio.

La iglesia baraja un plazo de dos meses de ejecución. “Esperamos que comience entre julio y agosto para que pueda estar finalizado el 31 de octubre”, explica el párroco de la colegiata Miguel Ángel García Bueno, quien adelanta que existe otra iniciativa a más largo plazo para dar una mayor difusión del emblemático edificio en toda Asturias como símbolo representativo de Pravia.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón