Publicado el: 25 Jun 2019

El Principado paraliza la supresión del médico de urgencias de Soto

El gerente del SESPA convoca a los tres alcaldes del Bajo Nalón a una reunión para buscar una solución a la escasez de facultativos en verano

Centro de Salud de Pravia

 

F. R. G. / Pravia

El gerente del SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias), José Ramón Riera, convocará la semana que viene a una reunión a los tres alcaldes del Bajo Nalón para estudiar soluciones que eviten la supresión del médico de guardia de Soto y Muros y el traslado de la población con demanda de este servicio al médico de Pravia. Así se lo comunicaron hace unas horas desde el Principado al alcalde de Pravia, David Álvarez. Además le informaron que la medida, que ha generado una fuerte oposición tanto desde los ayuntamientos como desde el ámbito vecinal y de usuarios, será congelada por el momento.

Los tres ayuntamientos del Bajo Nalón habían expresado su oposición a la decisión de la Consejería de Sanidad del Principado de eliminar al médico urgencias de Soto del Barco, que atiende también a Muros y de centralizar el servicio en Pravia. La alcaldesa de Muros Carmen Arango y el regidor de Soto, Jaime Menéndez, consiguieron esta mañana paralizar la medida, que iba a ponerse en práctica el próximo lunes y prorrogar la actual situación hasta el jueves. “El jueves a primera hora la gerencia del SESPA se ha comprometido a darnos una solución, después de que negocien con los médicos de guardia la posibilidad de que aumenten sus horas”.

La medida ha sido criticada por los tres alcaldes. Aparentemente no influiría en el centro de salud de Pravia, aunque su alcalde David Álvarez, se opone “porque lo que hacen es que el médico que tenemos ahora de urgencias atienda a más población, lo que va también en detrimento del servicio de nuestro concejo”.

Hasta ahora existe un médico de guardia en el centro de Salud de Soto desde las 15 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Con la nueva medida que pretende poner en marcha el SESPA, la guardia se mantendría desde las 15 horas hasta las 22 horas y luego el servicio se suprimiría hasta las 8 de la mañana, teniendo que trasladarse los usuarios a Pravia, en donde serían atendidos por el médico de este centro.

“Hemos hecho gestiones con la gerencia y han prolongado el plazo hasta buscar una solución. Esperamos que todo se arregle y volvamos a tener el mismo servicio aunque teníamos hasta ahora”, señala Carmen Arango.

Por su parte el alcalde de Pravia David Álvarez cree que hay alternativas viables para evitar la supresión del médico de Soto si se optimizan recursos. “nos consta que en Avilés hay un médico sobrante que bien se podría trasladar a Soto y resolver el conflicto”. El regidor praviano critica la forma en que se ha hecho este recorte del servicio “a nosotros nadie nos informó y está claro que nos afecta, dado que queda un solo médico, el de Pravia, para los tres concejos”. Álvarez dice que en el SESPA justificaron que no se le hubiera anunciado la medida oficialmente “porque aún se estaba deliberando en el ámbito interno”.

El consejero de Sanidad del Principado Francisco del Busto aseguró hoy que el problema de falta de médicos en temporada estival “lo venimos arrastrando desde hace cuatro años y la causa no es nuestra cicatería, sino algo que ocurre en todo el territorio nacional: que no hay profesionales en el sistema sanitario”.  

La Asociación de Vecinos Río Nalón de La Arena ha enviado un escrito a la gerencia del SESPA oponiéndose a esta medida. “Mostramos nuestra frontal oposición, por considerar que esto supone un evidente retroceso en la calidad de los servicios sanitarios que reciben los vecinos, ya que nos veríamos
claramente perjudicados en situaciones de urgencia, al alejar de nuestro concejo la ubicación de los facultativos y ser mayor por tanto el tiempo de respuesta en la atención, donde precisamente se requiere una asistencia rápida y eficaz”, señalan en un comunicado.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón