Publicado el: 29 Jun 2019

El museo Prerrománico de Santianes se abrirá el 2 de julio

El Ayuntamiento acondiciona y pinta el edificio para adecentarlo de cara a las primeras visitas, que serán dirigidas por el historiador David Azpiazu

F. Romero / Pravia

El museo del Prerrománico y la Iglesia de Santianes abrirán al público el próximo martes día 2 de julio, tras el convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento de Pravia y la Fundación Valdés-Salas. El Ayuntamiento está acelerando al máximo las obras de acondicionamiento y pintura de la antigua rectoral para mejorar algunos defectos como las humedades. El acuerdo tiene una duración de cuatro meses, hasta el próximo mes de octubre.

El convenio establece que la Fundación Valdés-Salas se encarga de contratar a un historiador del arte y experto en Prerrománico, en este caso a David Azpiazu, mientras que la gestión del centro así como la organización de las visitas las hará el Ayuntamiento. Azpiazu ofrecerá a las visitas durante cuatro horas al día (de martes a sábado) toda la información necesaria para conocer a fondo el valor y la importancia del Prerrománico temprano de Santianes.

Según explica el responsable de la Fundación Joaquín Lorences “lo que hemos acordado es ofrecer al Ayuntamiento un guía ilustrado que dará información rigurosa sobre las piezas que se exhiben y la iglesia, el primer gran edificio del Prerrománico asturiano, lo que hace que tenga un valor simbólico enorme, más allá de la importancia de las piezas, que las tienen. Es un metavalor, la primera construcción de este arte que llegó hasta nosotros, en donde se aprecian formas constructivas que luego veremos evolucionar en otros edificios. Es significativo que al lado del Nalón se ubicaran el primer edificio del Pprerrománico (Santianes) y el último (San Martín de Salas)”, señala Lorences. Precisamente la Fundación inauguró recientemente en la capilla del castillo de Salas un museo con las piezas de la iglesia de San Martín, que también está siendo mostrado por dos guías.

Desde la Fundación creen que el estado del museo es “aceptable” con las mejoras que estos días está realizando el Ayuntamiento. No obstante, ya hace un año que se ha puesto interés en que se realice una inversión de mayor envergadura que se hn ido dilatando por falta de presupuesto y la demora por parte de la consejería de Cultura del Principado de Asturias.

El aula de interpretación del Prerrománico es un edificio situado a 70 metros de la iglesia, inaugurado en 2008 y que tiene aún graves deficiencias estructurales, tanto por el deterioro del suelo como por las filtraciones de agua desde el tejado a las paredes, patente en las lunas y ventanas del recinto, llenas de surcos y restos de humedad. En cuanto al templo, construido en el siglo VIII, presenta varias goteras y filtraciones sobre el altar y en las paredes traseras, que durante los últimos años se han acentuado de modo notorio.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón