Publicado el: 01 Jul 2019

La Sindicatura cuestiona la gestión de la Mancomunidad Cinco Villas

El ente fiscalizador destaca irregularidades en la adjudicación del centro de día de San Esteban, asegura que no tiene competencias para la Escuela de Música y advierte sobre una indemnización de 32.944 euros en concepto de “kilometraje”

Los tres síndicos Roberto Fernández Llera, Manuel Fueyo y Eduardo Rodríguez

F. R. G.  / Pravia

El informe definitivo de fiscalización de 2017 (el último existente) no deja bien parada a la Mancomunidad de las Cinco Villas. El documento, hecho público hoy, cuestiona una contratación, una indemnización por kilometraje y la posibilidad de que se gestione la escuela de música de esta entidad supramunicipal, que agrupa a Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón.

La auditoría advierte de que en el contrato de adjudicación a una empresa del servicio del centro rural de apoyo diurno de San Esteban se han utilizado criterios de adjudicación distintos al precio “y se ha constatado una falta de concreción en la asignación de las puntuaciones y una insuficiente motivación de la adjudicación“. Según el informe tampoco “consta la documentación acreditativa de la preceptiva publicación de la formalización del contrato, se omite la fiscalización previa a la adjudicación, no se documenta el trabajo preparatorio y no hay documento o certificado de existencia de crédito”. Añade que “no hay los preceptivos informes legales” y destaca que se ponderen “hasta diez subcriterios”. La adjudicación de este servicio se hizo por un importe 61.879 euros. La  Sindicatura aconseja a la Mancomunidad que sigan la Guía de Contratación Pública y Competencia de la Comisión Nacional de la Competencia, que recomienda el desarrollo de protocolos que aseguren la igualdad de trato entre todos los licitadores.

En otro apartado el informe considera poco clara una indemnización de personal no directivo de la Mancomunidad por valor de 32.944 euros en concepto de kilometraje. En cuanto a la remisión de información a la Sindicatura, la Mancomunidad de las Cinco Villas “no cumple, al enviarla fuera de plazo”. Por último el ente fiscalizador pone en duda que la Mancomunidad tenga competencias para gestionar la Escuela de Música.

La Mancomunidad de las Cinco Villas destina 1,7 millones de euros a gastos de personal, lo que supera el 70% de su presupuesto. La mayoría de su actividad está relacionada con servicios sociales. De manera directa trabajan en este servicio 43 personas, una psicóloga, tres trabajadores sociales, 1 técnico del plan de drogas y 38 auxiliares de ayuda domicilio. La escuela de música tiene a su cargo a 8 profesores. La financiación de este ente supramunicipal proviene en algo más del 59% (1,2 millones de euros) del Principado, mientras que casi el 41% proviene de los tres ayuntamientos integrantes. También recibe financiación específica del plan Actívate (parados mayores de 45 años) por un importe de 209.000 €.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón