Publicado el: 04 Jul 2019

Los organizadores del Xiringüelu prevén 40.000 asistentes a la fiesta

El Plan de Autoprotección de la romería praviana incluye el aumento de la vigilancia privada, del personal sanitario y propone 20 policías locales para regular el acceso de los más de 200 autobuses que se esperan

Fiesta del Xiringüelu / Lucía Martínez

 

Redacción / Pravia

Cuenta atrás para el Xiringüelu praviano, una de las fiestas más multitudinarias de Asturias. El Ayuntamiento prevé que este año lleguen 40.000 personas. Por esta razón ayer se reunieron los integrantes del Plan de Autoprotección del Xiringüelu 2019 en donde se evalúa el documento en el que se reflejan todas las acciones y medios preventivos de la fiesta que se celebra en el Prau Salcéu el 4 de agosto.

Entre las principales novedades destaca el aumento de vigilancia privada en la zona de fiesta, que en esta edición rondará los 50 efectivos, también se incrementará el personal sanitario que en la edición de 2018 atendió a 490 personas, en gran parte por pequeñas incidencias como cortes (277 personas) o picaduras (60 personas). En cuanto a Policía Local está prevista la presencia de unos 20 agentes para regular los accesos y salidas de la villa, así como la gestión de los más de 200 autobuses que está previsto que lleguen a Pravia el domingo 4 de agosto.

En la reunión se puso de manifiesto la necesidad de informar a los asistentes de algunas recomendaciones básicas, como por ejemplo evitar el calzado abierto.

El Plan de Autoprotección prevé la posible asistencia de 40,000 romeros a Pravia. “Este cálculo se realiza teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de la fiesta y la tendencia de crecimiento del Xiringüelu, hecho que no ocurre en otras romerías asturianas”, señalan desde el Ayuntamiento praviano.

A la reunión acudieron representantes de Guardia Civil, Protección Civil, Ambulancias de Asturias, Cofradía del Xiringüelu, RENFE, la empresa de seguridad privada SERVECO, así como el alcalde de Pravia, David Álvarez y el concejal de Festejos, Alejandro del  Busto.

A la salida de la reunión David Álvarez destacó “la importancia de implementar esfuerzos preventivos y coordinar aquellas acciones que puedan resultar necesarias para el correcto devenir de esta multitudinaria romería”. Además, el primer edil praviano quiso agradecer “el buen hacer y la implicación de todos los agentes presentes en la reunión, así como el gran trabajo de la Cofradía por mantener viva la tradición de esta querida fiesta para los pravianos”.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón