Publicado el: 09 Jul 2019

El cronista oficial de Muros apoya que San Esteban sea ‘de Bocamar’

El filólogo Juan José García defiende el origen histórico del término y cree que sería útil para diferenciar la localidad de muchas otras que hay en Asturias

Un cartel con una pintada de ‘Bocamar’ / X. C.

 

F. R. G. / Pravia

El cronista oficial de Muros de Nalón, el filólogo Juan José García apoya que San Esteban tras perder ‘de Pravia’ por la nueva toponimia tenga como apellido “de Bocamar”, en sintonía con la campaña de recogida de firmas iniciada por varios vecinos y que serán entregadas al Ayuntamiento. García apoya esta toponimia tanto por razones históricas “hay documentación muy antigua que la respalda”, como por una cuestión práctica: “A los de aquí cuando decimos que vamos a San Esteban todo el mundo nos entiende. Pero, por ejemplo si están en Oviedo y dices que vas a San Esteban preguntan “a san Esteban de las Cruces”? quiero decir que en Asturias hay muchas localidades que se llaman San Esteban y es conveniente diferenciarlas”.

Desconoce si los vecinos de San Esteban se sienten identificados por “Bocamar”, porque es un término que estuvo mucho tiempo en desuso “y habrá vecinos a favor y en contra, pero a mi personalmente me parece una buena idea”.

Varios vecinos de San Esteban  iniciaron el pasado 30 de junio la recogida de firmas para pedir que se incluya detrás de San Esteban “de Bocamar”, basándose en que es la denominación histórica de esta localidad, al menos desde la Edad Media hasta finales del siglo XVIII. Se esperan obtener cientos de firmas con el objetivo de que el pleno municipal acate la propuesta vecinal y promulgue la denominación de San Esteban de Bocamar. Las firmas serán trasladas al registro del Ayuntamiento ya que, según informan los promotores de la iniciativa “existe una vía legal si los vecinos piden un cambio en la toponimia. El pleno puede aprobarla y trasladarla luego a la Consejería de Cultura, y eso es lo que pretendemos”. Además de las firmas, se adjuntará el estudio toponímico del filólogo  Xosé Lluis García Arias en donde se argumenta históricamente la denominación de Bocamar.

 

Comentarios:
  1. Sergio dice:

    Pero la pintada es horrible y carente de civilidad.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón