Publicado el: 02 Ago 2019

La Arena acoge una exposición sobre la comarca

Organizada por la Cámara de Comercio de Avilés, recoge los 120 años de la institución

Puerta del Mar

 

Redacción / Pravia

Continuando con los actos del 120 aniversario de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés, Soto del Barco albergará en los próximos días la exposición itinerante “Comarca de Avilés: 120 años en el objetivo de la Cámara”. La muestra se puede visitar hasta el día 15 de agosto, en la Sala de Exposiciones del Centro de Interpretación Puerta del Mar de La Arena. El horario de visita a la exposición será de jueves a lunes, de 11:30 a 14:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas, y los martes, de11:30 a 14: 00 horas. Los martes por la tarde y los miércoles permanecerá cerrado al público.

La exposición relata la trayectoria de la histórica institución desde su creación el 1 de enero de 1899. A lo largo de estos 120 años de historia, la Cámara ha desempeñado un papel predominante en muchos proyectos de interés general para su demarcación, constituida por los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón, Illas y Soto del Barco.

Entre los grandes hitos que han hecho historia en la comarca y a los que ha contribuido la Cámara, cabe destacar la constitución de la Junta de Obras del Puerto de Avilés; la Capitanía Marítima de Primera Categoría; la lonja más moderna de España; el primer viaje del tranvía eléctrico entre Avilés y Salinas; las primeras obras para mejorar las conexiones por carretera, o la llegada de los primeros paquetes postales a la estación del ferrocarril.

La construcción del Aeropuerto de Asturias en Santiago del Monte también estuvo en la agenda de la Cámara en la década de los sesenta y posteriormente en la puesta en funcionamiento de su terminal de carga. La vieja reivindicación de una mejora en las conexiones entre las tres principales urbes de la región terminó traduciéndose, más tarde, en la apertura al tráfico de la autopista Y.

La Cámara también estuvo al lado del nacimiento del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). Asimismo, promovió la remodelación integral del Pabellón de Exposiciones y Congresos de la Magdalena. Desde entonces, y a través del consorcio Institución Ferial Comarca de Avilés (IFECAV), se encarga de la gestión de estas instalaciones y de los distintos eventos. La Cámara también promovió la creación del Avilés Club de Empresas y, más recientemente, de la Oficina de Congresos, junto con el Ayuntamiento de Avilés.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón