Publicado el: 27 Ago 2019

El Bajo Nalón recogió 30.000 litros de aceite industrial reciclado

El residuo que generan los lubricantes utilizados por los motores de todo el parque de vehículos y de maquinaria es muy contaminante pero el nivel de recogida es muy alto

Uso de aceite lubricante en un taller

 

Redacción / Pravia

El aceite lubricante que es imprescindible para hacer funcionar los motores de todo el parque de vehículos (turismos, pesados, especiales, etc.) y todo tipo de maquinaria (desde la industrial, a la agrícola o la de obra) se convierte, al final de su vida útil, en un residuo peligroso y de los más contaminantes que existen. Sin embargo, puede recogerse y reciclarse al 100%, generando con él nuevas materias primas o energía. En 2018, el sistema encargado en España de la gestión del aceite industrial usado, SIGAUS, logró recuperar 5 millones de litros en el Principado de Asturias, recogiendo en 1.450 puntos distintos. Solo en la comarca del Bajo Nalón, con 24 productores se recogieron en ese año más de 30.000 litros con un total de 51 recogidas sumándose así a las recogidas del resto de Asturias con un resultado de casi medio millón de litros de nuevos lubricantes retornados al mercado y casi 1.600 toneladas de CO2 ahorradas.

 

El residuo que generan los lubricantes utilizados en los motores de los vehículos y en la industria es un gran desconocido para la mayor parte de los ciudadanos de a pie. Sin embargo, se trata de un residuo peligroso, que contiene sustancias tóxicas y metales pesados y cuyo impacto sobre el medio ambiente podría ser importante.  En 2018 en el Principado de Asturias se recogieron 8.064 toneladas brutas (incluyendo el agua y sedimentos con los que el aceite usado suele presentarse), lo que equivale a 33 toneladas cada día, laborable, del año).

En el Principado de Asturias, 1.450 establecimientos generaron aceites usados en 2018. El 82% de ellos fueron establecimientos que generaron pequeñas cantidades de aceite usado (un máximo de 2.000 kg al año). Por tipologías, más del 58,5% de los puntos generadores fueron talleres de reparación de vehículos. Junto a ellos, se recogió residuo en 225 industrias y varios miles más de instalaciones de diverso tipo, desde construcción a agricultura, hostelería u otros servicios. En total, se realizaron 3.642 recogidas (15 recogidas cada día laborable del año), siendo la más frecuente de apenas 780 kg (aproximadamente cuatro bidones de aceite usado).

 

Una vez recogido, mediante una flota de camiones cisterna de diverso tamaño, el aceite usado se traslada a instalaciones especializadas para su análisis y tratamiento. En concreto, son 6 las instalaciones de recogida, almacenamiento y tratamiento ubicadas en el Principado de Asturias. En primer lugar, ha de separarse el aceite neto de agua y sedimentos. Posteriormente, dos tipos de tratamiento diferentes otorgan al residuo una nueva vida, ya sea como base lubricante, o como combustible industrial. En ambos casos, un correcto almacenamiento y entrega por parte de los establecimientos que generan aceites usados hace posible que el residuo sea 100% aprovechado.

La cantidad de aceite usado neto finalmente gestionado y valorizado por parte de SIGAUS en el Principado de Asturias fue de 5,1 millones de litros. Cerca de un 12% del mismo se destinó a regeneración, el tratamiento prioritario que permite extraer aceites base, que son el componente fundamental en la fabricación de nuevos lubricantes, que pueden llegar a tener características similares a los de primer refino.

Así, con el aceite usado recuperado en el Principado de Asturias se pudo retornar al mercado casi medio millón de litros de nuevos lubricantes. Además de materias primas, la regeneración es un proceso con importantes beneficios en cuanto a la lucha contra el cambio climático: gracias a la gestión en el Principado de Asturias se evitó emitir a la atmósfera 1.581 toneladas de CO2.

El segundo posible tratamiento para el aceite usado es su descontaminación para fabricar combustible de uso industrial, evitando con ello la utilización de otros combustibles tradicionales como el fuel óleo. Gracias a ello se obtuvo una energía equivalente 25 GWh, similar a la consumida en usos eléctricos por 7.088 hogares.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón