Publicado el: 19 Sep 2019

Cofiño impulsará un plan para mejorar el acceso al aeropuerto

El consejero de Infraestructuras y vicepresidente anuncia en la Junta una nueva ley de Puertos y un ‘plan de choque’ para Feve

Juan Cofiño, durante la comparecencia en el Parlamento regional

Redacción/Pravia

El Principado quiere impulsar un plan de conectividad del aeropuerto, con mejoras de ‘intermodalidad’ (es decir, la conexión con otros medios de transporte). En la actualidad, el aeropuerto de Asturias, en el concejo de Soto del Barco, carece de conexión ferroviaria y solo tiene acceso por carretera. El plan ha sido anunciado por el consejero de Infraestructuras y vicepresidente regional, Juan Cofiño, en la presentación de su programa de gobierno ante la Junta General del Principado. Tendrá una vigencia 2020-2030 y “recogerá las necesidades y propuestas de las principales administraciones y de actores económicos y sociales”. Según informa el Principado, “se fijará como objetivo a corto plazo la internacionalización de destinos y el refuerzo de la red de rutas transversales ya existentes”, ya que se prevé una reducción de la afluencia de viajeros tras la entrada en funcionamiento del AVE.

También ha anunciado un ‘plan de choque’ para FEVE. En octubre se constituirá una comisión mixta entre el ministerio y el Principado, copresidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y por el vicepresidente asturiano, para elaborar un plan de choque que evalúe las necesidades más urgentes. “Será un plan realista en el corto plazo y las actuaciones inmediatas se centrarán en aquellos puntos en los que un mayor número de personas puedan salir beneficiadas”, ha explicado Cofiño.

Entre las novedades en transporte público, el vicepresidente ha anunciado  que a lo largo de 2021 el actual billete único, que cada año se utiliza en más de 18 millones de viajes, se transformará en una tarjeta monedero sin caducidad. La futura tarjeta permitirá desplazarse por todo el territorio y en todos los modos de transporte. Además, ofrecerá la mejor tarifa en cada momento, con descuentos progresivos en función del uso, por lo que se convertirá en una herramienta fundamental en la promoción de este tipo del transporte. Las ventajas del nuevo billete sin caducidad se extenderán a toda la población, con lo que Asturias volverá a convertirse en una comunidad pionera tecnológicamente en el transporte público.

En el ámbito portuario, la consejería presentará en la Junta General una Ley de Puertos que establecerá los regímenes de planificación, ordenación, explotación, construcción, ampliación, mantenimiento y reforma, así como los de prestación de servicios portuarios, y el acceso y uso de los mismos.

Por otro lado, Infraestructuras elaborará un plan estratégico para el mantenimiento y conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica, integrada por unos 4.200 kilómetros. “Esta medida conllevará un incremento presupuestario que permita revertir las carencias inversoras de los últimos años, motivadas principalmente por el azote de la crisis económica”, ha precisado el vicepresidente.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón