Publicado el: 23 Sep 2019

La pesca artesana y familiar, un arma a favor de más cuota

El consejero de desarrollo Rural y Pesca transmite a las cofradías asturianas que el Gobierno exigirá más cuota y que potenciará los productos pesqueros con la marca de calidad ‘Alimentos del Paraíso’

Un momento de la reunión

 

Redacción / Pravia

Representantes de las cofradías asturianas, entre ellos los de San Juan de la Arena, se reunieron este sábado con el consejero de Desarrollo Rural y Pesca Alejandro Calvo para preparar argumentos de cara a la negociación para obtener una mayor cuota pesquera. Los principales argumentos que el Gobierno asturiano defenderá para ello son las técnicas de pesca en embarcaciones pequeñas y familiares “sostenibles”, lo que puede ser una razón de peso para potenciar este tipo de pesca desde Europa. Además Calvo señaló que hay que proteger la calidad del producto pesquero asturiano incluyéndolo en la marca de calidad ‘Alimentos del Paraíso’.

“Tenemos que sostener en el futuro nuestra flota pesquera y aunque hoy la pesca se decide en un contexto global, es necesario que tengamos argumentos para defender nuestro modelo y que nuestros pescadores garanticen unas rentas mínimas y suficiente para dedicarse a su trabajo”, señaló Calvo. Además el consejero cree que hay que hacer valer los productos asturianos, como el percebe, el pulpo y la angula, para lo que sería conveniente incluirlos dentro de las marcas de calidad del Principado.

Sobre el reparto de la cuota el consejero recordó que hoy estaba establecida en base al acuerdo que el PP aprobó en 2015 “y que es muy negativo para Asturias” pero señaló que aunque el gobierno esté en funciones “seguimos trabajando para defender nuestra posición de incremento de la cuota pesquera”. Asimismo, en contra de los que consideran una debilidad el que las flotas asturianas estén integradas por pequeñas embarcaciones de carácter familiar “es por el contrario una fortaleza, porque es una pesca sostenible, que es la que se apoya en Europa”, añadió.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón