Publicado el: 26 Sep 2019

El GDR Bajo Nalón aportó 143.000 euros para actividad deportiva

El GDR, que gestiona las ayudas europeas para la comarca, destaca que financiar estas iniciativas está generando importantes ingresos al comercio y la hostelería

Una de las actividades deportivas que ha contado con fondos Leader / Lucía Martínez

Redacción / Pravia

El grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón, que gestiona el programa de ayudas Leader europeas, quiere apostar por financiar a las asociaciones deportivas de la comarca y no solo a los emprendedores y a las empresas. De hecho,  en los últimos tres años ha aportado 143.ooo euros a numerosas entidades que programan actividades deportivas y que favorecen el aumento de visitantes a la comarca, lo que redunda en la mejora de la economía local. La demanda de estas ayudas es alta. Se otorgó el 100 por 100 de las ayudas y, así y todo, quedaron varias en cola y se hubieran necesitado 100.000 euros más para satisfacerlas. Las ayudas rondan entre el 95 y el 100%  de lo solicitado.

Por este motivo el viernes 4 de octubre de 16.30 a 19.45, se desarrollará en la Biblioteca de Pravia, dentro del ciclo de Jornadas promovidas desde READER (Red Asturiana de Desarrollo Rural) unas charlas bajo el título: Ayudas LEADER y asociacionismo deportivo. “Tradicionalmente se han asociado las ayudas LEADER a inversiones empresariales en el medio rural e inversiones públicas de Ayuntamientos, pero existe una tercera variante que se ha asentado durante el actual periodo 2014-2020, destinada a asociaciones sin ánimo de lucro. El GDR Bajo Nalón ha agotado los recursos de todas sus convocatorias de ayudas para asociaciones desde 2017, generándose en dos ocasiones una amplia lista de espera”, señalan desde esta entidad.

Dentro de las asociaciones que se han beneficiado de las ayudas, destacan los clubes deportivos, que han solicitado equipamiento deportivo, webs y otro tipo de infraestructuras móviles destinadas a la organización de pruebas de diferentes especialidades. Determinados eventos, como la reciente Nalon Beats o el trail Pico Cueto, atraen a un volumen destacado de participantes, espectadores y acompañantes, que generan ingresos a los sectores hosteleros y hoteleros de la comarca, colgando el cartel de completo en muchos establecimientos. Estas pruebas son organizadas por clubes como el Náutico de San Esteban, Los Cuervos de Pravia de piragüismo y otros colectivos, que con el apoyo de los preceptivos consistorios ponen en marcha pruebas de impacto internacional.

“La coordinación de todos los colectivos implicados permite configurar un atractivo calendario de pruebas deportivas a lo largo de todo el año, generándose sinergias que llevan a compartir pódiums, cronómetros o arcos de meta, producto de las ayudas Leader entre los implicados.  La participación del sector turístico comarcal, con tarifas y menús especiales, ayuda a que la acogida sea excelente”, explican desde el GDR.

La jornada contará con la participación de diferentes clubes deportivos comarcales, que explicarán sus actuaciones y sus demandas, así como con la exposición de casos paradigmáticos de pruebas deportivas que se desarrollan en otros lugares de Asturias, como la Travesera de Los Picos de Europa o el Descenso del Sella y la participación de Pablo Priesca, Director General de la Fundación CTIC, que hablará de la innovación en el medio rural vinculada a pruebas deportivas. Abrirán la Jornada el presidente del GDR Bajo Nalón y Alcalde de Soto del Barco, Jaime Menendez Corrales, un representante de READER y Javier Nievas de Caja Rural. El cierre de la jornada correra a cargo de la Directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña Lopez Fernández y del Alcalde de Pravia, David Alvarez.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón