Publicado el: 30 Sep 2019

El alcalde de Soto del Barco seguirá presidiendo el GDR del Bajo Nalón

La asamblea general renueva su confianza en Jaime Menéndez Corrales y elige a Enrique Berrocal vicepresidente, al alcalde de Pravia como tesorero y de secretaria a Mar Cruz Vareola, de COAG

Un momento de la asamblea de hoy

Redacción / Pravia

La Asamblea General de Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón ha renovado su Junta Directiva, que seguirá presidida por Jaime Menéndez Corrales, alcalde de Soto del Barco, contando con el apoyo unánime de todos los asistentes. Con este nombramiento el presidente del GDR Bajo Nalón se convierte en el más veterano de todos los máximos responsables de los 11 Grupos de Desarrollo Rural existentes en Asturias,  ya que ocupa el cargo desde su fundación en 2002 de manera ininterrumpida.

Enrique Berrocal, representante de Las Mestas del Narcea ocupará el cargo de vicepresidente, David Alvarez, alcalde de Pravia, ocupará el cargo de tesorero y Mar Cruz Varela, de COAG Asturias, el de secretaria. Completan la Junta las alcaldesas de Muros y Castrillón, Carmen Arango y Yasmina Triguero y los y las representantes del Club Náutico de San Esteban, Club Deportivo Básico Puerto Norte, Asociación de Vecinos de Pillarno y Cooperativa Campoastur.

Inicialmente se ha constituido la Asamblea General, que posteriormente votó la nueva Junta Directiva, en la que se incluyeron los nuevos representantes de los consistorios y de aquellas asociaciones que han renovado su representación. La representación de la sociedad civil, es siempre superior a la de las instituciones públicas, tanto en la junta directiva (60%-40%) como en la asamblea general (55%-45%), como recogen los estatutos del GDR del Bajo Nalón

Hasta la fecha el GDR Bajo Nalón ha concedido e intermediado en ayudas por un importe de 17 millones de euros desde el año 2002, por medio del programa PRODER  y de dos convocatorias LEADER (2007-13 y 2014-20), estando en plena ejecución la última de ellas. Las ayudas han generado una inversión de más de 38 millones de euros.  Por medio de 400 expedientes tramitados, las ayudas han permitido la consolidación del sector agrario como motor comarcal, especialmente con producciones como el kiwi o los frutos rojos, y el incremento cualitativo y cuantitativo de la oferta turística comarcal, entre las inversiones empresariales más destacadas, mientras que los Ayuntamientos han invertido en la mejora de su red viaria y servicios públicos de su competencia. Destaca dentro de las ayudas sin ánimo de lucro, las recibidas por diferentes organizaciones y colectivos asociativos de Castrillón, Muros de Nalón,  Pravia y Soto del Barco, que han agotado los recursos disponibles en las tres últimas convocatorias, orientadas a mejorar sus equipamientos, sus webs y otras inversiones que benefician a sus miembros.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón