Publicado el: 07 Oct 2019

Arrancan las obras de restauración de la colegiata de Pravia

Las obras de refuerzo y mejora de la torre suponen la primera fase de la rehabilitación del monumento

La torre de la colegiata, andamiada

Redacción/Pravia

Las obras de refuerzo y mejora de la torre de la colegiata de Santa María de Pravia ya han comenzado, con un ligero retraso respecto al calendario inicial. Arranca así la primera fase de la restauración del templo, con un proyecto dirigido por el arquitecto Werner Durrer. Esta primera fase afectará inicialmente a la carga de las paredes de mampostería de la torre, que será pintada en tonos cromáticos similares al del conjunto del palacio de Moutas y el arreglo de la cubierta para evitar la entrada de aguas pluviales y facilitar su evacuación. El paso del tiempo ha afectado a la carga de las paredes y a la consistencia de los muros.

Una segunda fase sería la reconstrucción de la cubierta del resto del edificio, de las naves centrales y laterales y las capillas. Esta plan sería mucho más caro, ya que se calcula que costaría unos 150.000 euros, motivo por el que el Arzobispado quiere llegar a un acuerdo con el Principado. También se ha lanzado una campaña de apoyo popular para las obras.

El proyecto de esta primera fase ya se redactó en 2018, y recibió una subvención de la Consejería de Cultura por importe de 8.475 euros. Fue aprobado por el Arzobispado, por Cultura y por el Ayuntamiento. La iglesia baraja un plazo de dos meses de ejecución.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón