Publicado el: 15 Nov 2019

Pravia pone en marcha un archivo de tradición oral

La iniciativa ‘Relatos de Vida’ pretende recopilar grabaciones con testimonios de las vivencias de personas mayores para conservar su memoria y facilitar la investigación de la historia del concejo

Biblioteca de Pravia

L. S. / Pravia

La biblioteca municipal de Pravia que dirige Cristina Jerez ha puesto en marcha una interesante iniciativa que pretende conservar la memoria oral de Pravia a través de los testimonios vitales de las personas más mayores. ‘Relatos de Vida’ nace con el objetivo de crear un archivo audiovisual con estos testimonios. Hoy será la primera sesión, a las 17.00, en la biblioteca.

Jerez explica que las historias o relatos de vida “son una forma de investigación que abarca la trayectoria vital de un individuo pero también su contexto: los aspectos sociales, económicos y culturales en los que se desarrolla. Por eso, se nos ocurrió que, como complemento a las fuentes de información que usamos habitualmente, ir creando un archivo digital de entrevistas, a personas mayores del concejo, para que su memoria no se pierda con ellos”.

Esperan obtener también información sobre tradiciones, costumbres y modos de vida de esta zona, para lo que hacen un llamamiento a la participación de mujeres, “que son las grandes olvidadas en las fuentes historiográficas tradicionales y gente que viva en los pueblos también”, añade la bibliotecaria. Los entrevistados tendrán que firmar un consentimiento informado y no está previsto que se reproduzcan públicamente las entrevistas, salvo algún caso excepcional de interés general para lo que se solicitará el consentimiento expreso del individuo en cuestión. El material se conservará en la sección local de la biblioteca, con acceso sólo a investigadores.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón