Publicado el: 20 Nov 2019

IU pide proteger a productores de kiwi ante los desembalses

El diputado Ovidio Zapico plantea al Gobierno que se informe a las empresas de las vegas del Nalón de la apertura de compuertas ante las crecidas del río para evitar inundar la producción de fruta

Plantación inundada de Kiwinatur durante las crecidas del pasado año

 

Redacción / Pravia

Cada vez que se producen crecidas de los ríos Nalón y Narcea hay un sector que acusa importantes daños, el de la producción hortofrutícula de las vegas. El impacto de estas crecidas se podría evitar si las presas informaran antes de abrir las compuertas para aliviar el caudal. Por este motivo, el diputado de IU en la Junta General del Principado Ovidio Zapico ha preguntado por escrito al Gobierno regional si son conscientes “del problema que padecen los agricultores del Bajo Nalón, especialmente en estas fechas los productores de kiwi, por la ausencia de un sistema que les advierta con tiempo suficiente de las crecidas del río consecuencia de los desembalses periódicos que provocan inundaciones de las tierras de labor?” Zapico ha pedido que se informe sobre las medidas que se piensan tomar “o ante qué instancias competentes piensa realizar gestiones para solucionar este problema”.

No obstante desde la alcaldía del Ayuntamiento de Pravia se ha estado informando a los productores durante los días más críticos. Así lo asegura Francisco Javier Feito, gerente de Kiwiastur, con plantaciones de kiwi en Peñaullán: “nosotros apenas tenemos daños ya que nuestra plantación es en pérgola y nuestros kiwis están a dos metros del suelo. No obstante el alcalde de Pravia nos ha tenido oportunamente informados de las sueltas y la evolución de la crecida y nos consta que ha estado en continua coordinación con Comisaría Aguas, para desembalsar de la forma menos gravosa”.

Rafael Olivo, de kiwis La Rodriga, en la vega del Narcea, discrepa sin embargo de que falte información sobre la gestión de los embalses. “Eso era hace años, ahora nos informan muy bien y la relación es estupenda. El problema es otro; las limitaciones que nos marca la Confederación a todos los ribereños para poder limpiar las orillas y ellos tampoco lo hacen, por lo que cuando llueve intensamente pasa lo que pasa a causa de los residuos acumulados “.

 

 

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón