Publicado el: 18 Feb 2020

El Principado no adelantará la fecha de la temporada del salmón

El consejero de Desarrollo Rural Alejandro Calvo contesta al PP en la Junta que Cantabria “no nos arrebata nada porque el campanu solo puede ser asturiano”

El PP pide que se levante la veda el 1 de abril para evitar que Madrid compre el primer salmón de la temporada a la comunidad vecina

Pesca del salmón

F. R. G. / Oviedo

El Principado mantiene la fecha del 12 de abril para abrir la temporada del salmón, pese a que Cantabria lo hará el día uno. Para el consejero de Desarrollo Rural y Pesca Alejandro Calvo no se puede deshacer el calendario, basado en el rigor científico “y no por un titular de prensa. El campanu no puede ser más que asturiano. No se nos arrebata nada”, contestaba así al diputado del Grupo Parlamentario Popular Javier Brea, quien pedía al gobierno que “reaccione para que comunidades vecinas se aprovechen de nosotros y nos hagan perder la hegemonía en la pesca del salmón”. El debate se desarrolló esta mañana en el pleno de la Junta General del Principado.

Calvo recordó al diputado popular que el calendario de pesca fluvial deriva de un trabajo de años y de consenso científico “y aunque no estamos de acuerdo al cien por cien, estamos trabajando por un plan más exhaustivo sobre hábitats y caudales dentro del marco del Plan Hidrográfico de la Confederación del Cntábrico, cuyo borrador estará en 2020 para ser aprobado en 2021. En ese marco estará nuestra nueva visión de la pesca como factor de riqueza pero también sostenible medioambientalmente. El salmón es el oso de nuestros ríos pero hay que recordar que se ha reducido su presencia en nuestros ríos en un 70%. En los años 50 sacábamos del río 7.000 ejemplares y a partir del año 2000 bajó a 3.000”, añadió el consejero, para quien éste no es un problema de Asturias si no de todo el arco atlántico y subrayó que el salmón sigue siendo la seña de identidad del medio rural. Por eso pidió “no dejarse llevar por el cortoplacismo e insistió “nuestra cultura no nos la va a arrebatar nadie”

Brea le contestó que aunque su grupo también apoya que el calendario se base en criterios científicos “no diga que no nos pueden arrebatar lo nuestro porque también lo están intentado en el País Vasco con la sidra. Hay que evitar que Madrid, que es el principal consumidor de nuestro campanu, compre el primer salmón de la temporada a Cantabria. Se puede abrir la temporada el 1 de abril sin perjudicar a la especie y evitar perder nuestra hegemonía”, añadió del diputado.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón