Publicado el: 19 Feb 2020

Los pravianos se vuelcan en la lucha contra la avispa asiática

Lleno total en la charla sobre el trampeo y las medidas para mitigar la presencia de la especie invasora vespa velutina en el concejo, en donde se han retirado ya 20 nidos

Medio centenar de vecinos se apuntaron sobre la marcha en el grupo de trabajo para extirpar a estos insectos, que coordinará la concejala Sonia Álvarez

 

Público asistente ayer /ASA

F. R. / Pravia

El salón de actos de la biblioteca de Pravia se quedó anoche pequeño para acoger a todos los pravianos que acudieron a la charla sobre los trampeos y métodos para contener el avance de la vespa velutina (avispón asiático). Los pravianos mostraron mucho interés, y no es para menos.  En Pravia esta especie invasora que acaba con las abejas, imprescindibles para mantener la biodiversidad, ha entrado con fuerza. La Asociación Salense Antivelutina, que también participó ayer en la charla, eliminó esta temporada pasada mas de 20 nidos en el concejo.

La charla, organizada por el Ayuntamiento de Pravia, contó con la intervención del experto Luis Laria, presidente de Cepesma que narró el recorrido y expansión de la avispa asiática desde su llegada a Asturias y expresó la necesidad de “trabajar unidos”. Víctor Vázquez, representante del Principado para esto temas informó de las medidas que está adoptando el Gobierno regional, entre ellas, el reparto de 5.000 trampas entre todos los ayuntamientos y pidió que los consistorios nombren un coordinador de avispa asiática. En Pravia la encargada de coordinar la lucha contra esta especie invasora será la concejala del equipo de Gobierno, Sonia Álvarez. Vázquez también explicó las labores de investigación que se están llevando a cabo en este momento.

La concejala del Ayuntamiento de Salas, Ana Pérez Feito, muy implicada también en esta lucha desde los inicios del problema, participó ayer como coordinadora de Salas y explicó el trabajo realizado hasta ahora. También estuvo Carlos Fernández, presidente de la Asociación Salense Antivelutina, que realizó un taller de elaboración de trampas caseras selectivas. Medio centenar de asistentes se inscribieron sobre la marcha en el grupo de trampeo e informaron a los expertos de la existencia de nidos no controlados. El publico se interesó especialmente por la elaboración de las trampas, su colocación, los cebos y el protocolo de actuación ante la presencia de un nuevo nido.

 

Explicación del trampeo / ASA

 

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón