Publicado el: 20 Feb 2020

Pravia aprueba su presupuesto con los votos del PSOE y PP

El alcalde anuncia que la previsión del Gobierno local es cerrar el ejercicio con 400.000 de deuda bancaria, lo que supondría una reducción de 576.000 euros

El Ayuntamiento aumenta en un 61% la partida destinada a eventos deportivos y un 44% la de festejos

Ciudadanos vota en contra al no negociarse con ellos el aumento de la inversión y la reducción de IBI y recuerda al alcalde que en periodo electoral prometió cancelar la deuda al llegar al cargo

Pleno de esta mañana

F. R. G. / Pravia

El Ayuntamiento de Pravia aprobó esta mañana los presupuestos municipales para 2020, que ascienden a 6,1 millones de euros. Votaron a favor los concejales del PSOE integrantes del equipo de Gobierno y con mayoría absoluta y obtuvieron el apoyo del único edil del PP, Michel González. Ciudadanos, grupo mayoritario de la oposición, votó en contra y recriminó al alcalde, David Álvarez, “por su talante negociador solo de cara a la galería pero no en los hechos”.

El alcalde David Álvarez arrancó su intervención contextualizando el presupuesto “en las limitaciones a la Administración Local y al Ayuntamiento de Pravia en los capítulos I y II por el Plan de Ajuste y el techo de gasto. En este sentido Ávarez recordó que el Estado limita la libertad de actuación local en los capítulos I al VII del presupuesto y solo permite actuar en el VIII y IX, al no comprometer el techo de gasto. Álvarez explicó que había un “ligerísimo” aumento del presupuesto respeto a 2019 “con un pequeño aumento del capítulo de inversiones (algo más del medio millón de euros), una disminución en 400.000 euros de los gastos corrientes, un incremento de 120.000 euros en los gastos de personal, una disminución en 85.000 euros de los pasivos financieros y la estabilización de los gastos sociales en 70.000 €”.

El regidor praviano destacó de su presupuesto “el notable incremento en la partida destinada a deportes, que pasa de los 50.000 euros de 2019 a los 82.000 euros de 2020, lo que supone un incremento del 61%. Se entiende que los eventos deportivos trascienden lo meramente deportivo”. En cuanto a la partida destinada festejos, también se incrementa en un 44% (de 90.000 a 130.000 euros)”porque con estos eventos se puede traer mucha gente a Preavia”, indicó.

Respecto a la deuda bancaria, el alcalde informó al pleno que la estimación “es muy optimista. Si la previsión a 31 de diciembre de 2019 era de 1.300.000 euros, cerramos con 976.000 euros de deuda y para finales de este año estimamos que sea de 640.000, pero teniendo en cuenta la amortización anticipada prevista podremos cerrar el ejercicio con una deuda de 400.000 euros“.

En cuanto a las inversiones, el alcalde destacó la conexión al saneamiento del valle Narcea, mejoras en los centros sociales de Bances, Los Cabos y Valle de Arango, arreglo de las oficinas municipales, alumbrado de Quinzanas y pista de Agones entre otras actuaciones. “El 50% de las inversiones serán en núcleos rurales”, subrayó y concluyó calificando los presupuestos de “realistas, aunque nos gustaría tener más dinero para inversiones”.

El concejal de Ciudadanos Diego Busto recordó al primer edil que en la campaña electoral de mayo había prometido “cancelar la deuda el primer día después de ganar las elecciones”, por lo que le acusó de “mentir a los pravianos”. Busto observó que entre el borrador presentado inicialmente y el llevado al pleno de hoy había algunas rebajas, como el caso del alumbrado de Quinzanas, las aceras de la calle Pico Andolinas o el convenio con la Fundación Valdés Salas para la gestión del museo del prerrománico. Para Ciudadanos se podría haber obtenido más inversión de la obra de reforma de las oficinas municipales, presupuestadas en 33.000 € y que considera “innecesarias”. Ciudadanos agradeció que algunas de las inversiones, como la de la mejora de la seguridad del parque Heno de Pravia “y que propusimos nosotros en su día se hayan finalmente incluido”. Además pidieron que se aumentara un 10% más la partida destinada a festejos y la rebaja del IBI urbano en un 5%. La actual situación financiera del Ayuntamiento es a juicio de Ciudadanos consecuencia de”nefasta gestión del PSOE”.

El concejal del PP  Michel González fue parco en palabras. Su breve intervención fue para contestar a Ciudadanos por su “perplejidad” de que el PP apoyara el presupuesto del PSOE: “a nosotros nos da igual quien gobierne, pero el presupuesto es bastante ajustado, aunque con cosas mejorables”. explicó para justificar su voto favorable.

 

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón