Publicado el: 23 Mar 2020

La Arena cierra la costera con 1.500 kilos de angulas capturadas

El resultado supera en casi un 70% la pesca rulada de la temporada anterior, mientras que se obtuvieron 513.536 euros en subasta, más del 56% respecto a la edición pasada

El Principado prohíbe la pesca del percebe y cualquier marisqueo a consecuencia de la pandemia del Coronavirus

Rula de La Arena

F. R. / Pravia

La costera de la angula cierra con uno de los resultados más buenos de los últimos años. En los cuatro meses desde noviembre de 2019 a febrero de 2020, los pescadores de la cofradía de San Juan de la Arena subastaron 1.492 kilos de este manjar de la ría del Nalón, lo que supone un 68% más que la temporada anterior. En términos económicos suponen 513.536 €, un 56% más que en la costera anterior. La mayor oferta de angula, sin embargo, incidió en el precio de venta al público, que tuvo una media de 344 euros el kilo, algo por debajo de los 367 € de media de la pasada temporada.

El mejor mes fue diciembre, con 578,8 kilos capturados, una cifra que no se recordaba desde que hay estadísticas sobre subastas en las cofradías. En noviembre del pasado año fueron 400 kilos de angula pescada. Ya los dos primeros mese de este año descendieron las capturas, con 307 kilos en enero y 206 en febrero.

Por otro lado el Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado hoy la prohibición de extracción de percebe, tanto en planes de explotación como en zona libre, así como la actividad del marisqueo a pie en general en el Principado de Asturias. La medida ha sido aprobada por la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca a petición de la Federación de Cofradías de Pescadores. El Gobierno justifica la medida por “la situación excepcional creada como consecuencia de la declaración del estado de alarma mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, derivada de la pandemia por Coronavirus (COVID-19), lo que obliga a adoptar medidas extraordinarias respecto a la extracción de determinados recursos, como el percebe y las actividades de marisqueo en general”.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón