Publicado el: 14 Abr 2020

Podemos pide la reapertura de los mercados locales

La formación entiende que, al estar al aire libre, ofrecen más garantías de salud que los supermercados, que sí permanecen abiertos

Mercado de Pravia

Redacción / Pravia

El Grupo Parlamentario Podemos Asturies, a través de su diputada, Nuria Rodríguez ha pedido al Gobierno asturiano la reapertura de los mercados locales a la mayor brevedad posible y en las condiciones de seguridad necesarias tanto para las personas que compran como para las que venden. Para la parlamentaria de Podemos Asturies existe “un paralelismo evidente entre el comercio de proximidad, los pequeños supermercados y los mercados tradicionales locales de productos de primera necesidad”. Según Nuria Rodríguez, en estos últimos “es más fácil aplicar las normas de distanciamiento y seguridad marcadas por Sanidad, al desarrollarse en un entorno al aire libre y no en uno cerrado”. Así, ha explicado que los mercados tradicionales ofrecen “más posibilidades de distanciamiento necesario entre los puestos porque ocupan una extensión de suelo mayor”.

Por otro lado, ha señalado que para evitar situaciones económicas de no retorno para los y las pequeñas productoras “pedimos que se faciliten al menos dos días semanales de reapertura de estos mercados”. En ese sentido, ha recordado que “llevamos unas semanas en las que estos y estas productoras han dejado de generar ingresos como consecuencia de las restricciones. Y por este motivo consideramos oportuno que se establezca, para aquellos y aquellas productoras que tengan materia prima, la posibilidad de activar estos espacios tradicionales de venta mínimo dos días a la semana. Es una manera de reactivar la zona rural asturiana”.

La diputada morada ha explicado que esta medida “debe llevarse adelante con un ejercicio de voluntad política”. Y por ello, ha considerado que tiene que haber “una coordinación entre la Consejería de Medio Rural, las corporaciones locales y los y las propias productoras”. Al mismo tiempo, ha pedido que esta iniciativa pueda desarrollarse “a la mayor brevedad posible, y nuestra propuesta debería tener un recorrido pequeño y una puesta en marcha en los próximos días”.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón