Publicado el: 23 Abr 2020

Soto del Barco estudia exenciones y bonificaciones de tasas y tributos

El Ayuntamiento encarga un estudio a un despacho de abogados para ver en qué impuestos se puede actuar, después de que la FACC desaconsejara estas medidas

Ayuntamiento de Soto del Barco

Redacción / Pravia

El Ayuntamiento de Soto del Barco, uno de los primeros de Asturias que puso en marcha medidas de prevención contra el COVID 19 y que no tiene ningún caso positivo declarado oficialmente en su concejo, “estudia las posibilidades que la legislación ofrece a la Administración Local para la adopción de medidas que redunden en beneficio de dichos sectores, como pueden ser subvenciones o exenciones y bonificaciones de tasas y tributos locales“. Este tipo de medidas, que aún no se han concretado, se estudian por el equipo de Gobierno que preside el alcalde Jaime Menéndez Corrales “consciente de la grave situación a la que nos enfrentamos, y en la convicción de que determinados sectores económicos de nuestro Concejo necesitan toda la ayuda posible, ante las pérdidas que el confinamiento ciudadano y el cierre de sus negocios conlleva”.

Sin embargo, y en relación a la exención de tasas y tributos, la Federación Asturiana de Concejos remitió a los ayuntamientos el pasado 25 de marzo un informe técnico en el que, básicamente, se indica que es imposible anular tasas e impuestos desde el punto de vista legal. No obstante, explica el alcalde,  “le encargamos un estudio al despacho de abogados que nos llevan los temas jurídicos del Ayuntamiento para ver lo que se puede hacer, al igual que otros Ayuntamientos, que también están con ello y queremos asegurarnos antes de tomar ninguna decisión”.

El Ayuntamiento de Soto del Barco, desde que se inició la crisis del coronavirus ha venido tomado una serie de medidas. El 10 de marzo dictó una resolución mediante la que se adoptaba, de manera preventiva y para evitar la propagación del virus, el cierre de todas las instalaciones municipales, casas de cultura, bibliotecas, polideportivos, telecentros y las actuaciones previstas para celebrarse en el Teatro Clarín, así como la prohibición de cualquier actividad que conllevara la reunión de grupos numerosos de personas. Igualmente, se cerraban las oficinas municipales, a las que sólo se podría acudir, previa llamada telefónica y únicamente para casos urgentes. “Estas medidas, criticadas inicialmente, no tardaron en demostrar su oportunidad y eficacia”, señalan a trevés de un comunicado del Ayuntamiento. Además, la web municipal está publicando desde hace días todas las resoluciones, informaciones, guías, subvenciones… , emitidas por las distintas administraciones en torno al Covid-19.

Por otro lado el alcalde se ha puesto en contacto “de forma personalizada” con los autónomos del concejo para informarles de las ayudas que, tanto el Gobierno de España como el de Asturias, adoptaron para paliar las consecuencias del Covid-19 en sus actividades comerciales. Esta comunicación, además de una carta del Alcalde, se acompañó de amplia información al respecto, así como una guía de instrucciones.

En el diagnóstico que el equipo de Gobierno hace de todas las medidas que se han tomado dsde que comenzó la pandemia se hace referencia también al apartado de Servicios Sociales “al que se le está prestando, desde el primer momento, una especial atención. Además de dotar a las trabajadoras de ayuda a domicilio de los medios de protección adecuados para la atención de las personas mayores de las que se encargan cada día, se reorganizó el servicio con el objeto de mantener su eficacia, aplicando un seguimiento diario a los usuarios, a los que también se les ofreció la posibilidad, en colaboración con un establecimiento de La Arena , de recibir la comida a domicilio y a un precio muy asequible, 5,00 euros el menú”.

 

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón