Publicado el: 12 May 2020

Capturadas en trampas en Bajo Nalón 4.500 reinas de velutinas

Pravia lleva ya 3.569 ejemplares atrapados, mientras que Soto del Barco ha neutralizado 647 y Muros contabiliza 325 de esta especie invasora

Nido primario en Pravia / G.A.P.

Redacción / Pravia

Las capturas en diversos trampeos de más de 4.500 reinas de vespa velutina o avispón asiático en lo que va de primavera en Pravia, Soto del Barco y Muros demuestra que los tres concejos del Bajo Nalón se han tomado en serio el problema de esta especie invasora para la biodiversidad de la comarca. Estas capturas neutralizan de manera importante el desarrollo de esta especie, dado que cada reina tiene capacidad para poner miles de huevos. La primavera implica también la movilización de muchos voluntarios (cada vez más) y empresas contratadas por ayuntamientos para capturar una de las más letales especies invasoras.

Pravia capturó 990 reinas de velutina en marzo y 2.579 en abril . La campaña para evitar la proliferación de la avispa asiática tuvo un gran apoyo vecinal, con 60 voluntarios y se colocaron 250 trampas. En Soto del Barco se han capturado en diferentes trampas instaladas en el concejo 647 reinas y 228 obreras.
Por su parte la empresa contratada por el ayuntamiento de Muros para el control de la avispa asiática ha capturado ya 325 reinas de avispa asiática y sigue trabajando en el concejo y ha realizado una nueva sustitución de atrayente y conteo de capturas. Ahora el trabajo cambia, ya que de lo que se trata es de retirar los primeros nidos  primarios que se empiezan a encontrar en viviendas y árboles.

Entre los municipios vecinos al Bajo Nalón hay que destacar Grado, en donde la Asociación Moscona Antivelutina tiene contabilizadas ya más de 10.000 reinas capturadas, mientras que en Candamo el grupo de voluntarios, un total de 25 personas ya llevan más de 2.000. Salas, concejo sensibilizado muy tempranamente con la lucha antivelutina recogió desde febrero hasta abril 6.513 reinas. Además, en abril se destruyeron 14 nidos primarios.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón