Publicado el: 28 May 2020

El sector del kiwi refuerza la marca de calidad ‘Alimentos del Paraíso’

Sindicatos agrarios y consejería de Desarrollo Rural coinciden en que la vía para sostener la rentabilidad pasa por la marca de calidad

Plantación de kiwis

Redacción / Pravia

El sector del kiwi refuerza los ‘Alimentos del Paraíso’. La marca, que ha crecido en apoyos, cuenta también con estos importantes sectores económicos emergentes, muy presentes en el Bajo Nalón, a los que hay que sumar la faba, más veterana en este ámbito y con importante presencia en la vega del Nalón. Los operadores inscritos abarcan una amplia variedad de productos que incluye DOP, IGP, agricultura ecológica y otras elaboraciones de calidad y marcas de garantía. Con el nuevo reglamento, los elaboradores inscritos en Alimentos del Paraíso de DOP e IGP se sitúan en 248 y los de producción ecológica en 22. A estos hay que sumar 49 de otros productos. Además del kiwi, también se suman los arándanos,  las marañuelas de Luanco y Candas, chorizo, compango y morcilla, miel, verdina, quesos artesanos, queso azul, arroz con leche, elaborados cárnicos y huevos camperos.

El consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, mantuvo ayer una reunión con los representantes de los sindicatos agrarios Asaja, Ramón Artime; COAG, Mercedes Cruzado, y UCA, José Ramón García, para analizar la situación del campo asturiano y las fórmulas para preservar el modelo agrario de Asturias, de explotación familiar sostenible. Según informa la consejería, coincidieron en que la vía para sostener la rentabilidad pasa por la marca de calidad Alimentos del Paraíso; las indicaciones geográficas protegidas y las denominaciones de origen, «con el fin de preservar precios rentables en origen y fortalecer la rentabilidad del modelo de explotación familiar sostenible».

Alimentos del Paraíso es una de las grandes apuestas del Principado en esta legislatura. Tras la modificación de su reglamento, la marca de calidad multiplicó por cuatro el número de productores y elaboradores inscritos, pasando de 87 a 232, tras un cambio que se publicó en el BOPA el 28 de abril. Este cambio, publicado el pasado 28 de abril en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa), permite que los elaboradores de denominaciones de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) puedan obtener de manera automática la autorización para el uso de la marca.

La marca de calidad Alimentos del Paraíso distingue en el mercado productos agroalimentarios que reúnen unas determinadas condiciones y cumplen unos requisitos específicos, que van desde la materia prima y el proceso de elaboración hasta el resultado final, de manera que garanticen su origen geográfico y su calidad certificada. Abarca tanto productos frescos como elaborados que hayan superado todos los controles exigidos por la Administración regional.

Además, el cambio en el reglamento de Alimentos del Paraíso también permite utilizar el distintivo a los establecimientos que comercializan productos amparados por los operadores inscritos, previa autorización expresa de la Dirección General de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias. La medida supone favorece el uso de la marca por el pequeño comercio, a través de internet y la distribución, y de manera progresiva también se irá haciendo extensivo su uso a la hostelería y turismo de la región vinculada a Asturias Paraíso Natural.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón