Publicado el: 29 May 2020

Pravia recuperará la propiedad del solar del antiguo instituto

Un pleno telemático aprobó requerir al Principado su desafectación y el Ayuntamiento estudia modificar el Plan General para darle un uso público a la parcela

Todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad el Plan Local de Recuperación Económica y exigir al Gobierno que se permita el uso del remanente de tesorería para afrontar la crisis sanitaria

Primer pleno telemático de Pravia

F. Romero / Pravia

El Ayuntamiento de Pravia celebró ayer por la tarde su primer pleno telemático de la historia en el que se aprobó reiterar al Principado la desafectación del solar del antiguo instituto de Enseñanza Media para desbloquear el traspaso de la propiedad al municipio. El pleno aprobó también por unanimidad el Plan de Recuperación Económica, consensuado por los tres grupos municipales y la moción presentada por Ciudadanos para que el Gobierno no intervenga el ahorro presupuestario municipal y permita a los ayuntamientos su utilización para afrontar crisis como la actual.

El solar del antiguo Instituto de Enseñanza Media fue cedido al por entonces Ministerio de Educación en 1966. En octubre de 2011 el Ayuntamiento pidió la desafectación de este solar, dado que ya no tenía el uso para el que fue cedido. Entonces las competencias ya eran del Principado, que dio el visto bueno. Sin embargo, recientemente, al desafectar la casa de los maestros de Somao y revisar la documentación, el Ayuntamiento se percató de que el expediente del antiguo instituto no estaba, por lo que la Consejería pidió al Ayuntamiento que lo solicitara de nuevo a través de un pleno y poder así desbloquerlo de manera inmediata.

Este solar fue calificado como residencial en el Plan General de Ordenación de Pravia, por lo que podría destinarse a uso de vivienda pública. Sin embargo, tanto desde el equipo de Gobierno como desde la oposición, se muestran favorables a su recalificación para equipamiento público, teniendo en cuenta la situación complicada por la que atraviesa el mercado de la vivienda. No obstante, como recuerda el alcalde, David Álvarez, esto es algo que deberá tratarse más adelante “tenemos que sentarnos y ver lo que hay que modificar para poder darle otros usos distintos a los que prevé el Plan General”.

El pleno aprobó, como era previsible, la moción conjunta con la que se da luz verde al Plan Local de Recuperación Económica del concejo, que incluye subvenciones a los negocios locales y un plan de marketing para fomentar el comercio en Pravia. Ciudadanos, que en un principio expresó su rechazo al entender que no se les había informado, aprobó finalmente el texto, aunque criticó que no hubiera “medidas concretas” y recordó que su voto favorable “no es un cheque en blanco”.

Importante también fue la aprobación por unanimidad de la moción de Ciudadanos solicitando la libre intervención municipal sobre sus ahorros presupuestarios frente a la regla de gasto impuesta desde el Gobierno central por la llamada Ley Montoro. El acuerdo se trasladará al Principado para que a su vez lo remita al Gobierno central. El alcalde entiende que es importante que los ayuntamientos puedan hacer uso del remanente para lo que hay que eliminar la regla de estabilidad “porque es muy posible que los meses que vienen tengamos necesidad de recursos para el gasto social que se va a producir por la crisis económica que conlleva la pandemia. Si no, tendremos que pedir ayuda al Principado, porque los ayuntamientos no podremos asumir ese gasto”.

El portavoz de Ciudadanos Alberto Morán recordó que llevaban meses insistiendo en que había que reunir al pleno del Ayuntamiento y solicitó que la periodicidad de las sesiones fuera mensual mientras durara la pandemia para hacer un seguimiento más de cerca y acusó al alcalde de “no haber hecho nada durante todo el tiempo de confinamiento” y de ir “en el vagón de cola” de otros ayuntamientos esperando a ver que iniciativas toman”.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón