Publicado el: 30 May 2020

Soto quiere renovar el alumbrado público en todo el concejo

El gobierno local iniciará gestiones para acogerse a fondos europeos para instalar equipos LED de ahorro de energía, especialmente para la zona rural

El pleno aprueba por unanimidad la ordenanza de ampliación de terrazas hosteleras y una moción exigiendo al Gobierno el uso del ahorro municipal para asumir gastos causados por el COVID-19

El Ayuntamiento quiere renovar el alumbrado público en Soto del Barco

F. Romero

El Ayuntamiento de Soto del Barco quiere renovar el alumbrado público del concejo con la instalación de puntos de luz LED que permiten un importante ahorro energético y disminuye la contaminación lumínica. La medida se hizo pública el jueves en el pleno municipal después de una pregunta del portavoz del PSOE, Omar Suárez. “preguntamos si se intentaría acceder al programa europeo FEDER para el cambio del sistema de iluminación a tecnología LED, obteniendo una respuesta positiva”, explica el concejal socialista, a quien el alcalde, Jaime Menéndez Corrales, le dijo que se estudiará dicho plan para ver cómo adherirse y poder beneficiarse de esas ayudas. Esta medida permite un gran ahorro presupuestario a los consistorios en la factura de la luz. El alcalde explica que ya han ido sustituyendo “por nuestra cuenta” algunos puntos de alumbrado pero ahora estudiarán llevarlo a cabo de manera general, especialmente para la zona rural.

El pleno del ayuntamiento de Soto se celebró de manera presencial este jueves y todos sus puntos fueron aprobados por unanimidad, al entender, tanto el PSOE como el PP, que eran prioritarios dadas las circunstancias de pandemia a causa del COVID-19-. Entre otros asuntos se aprobó la modificación de la ordenanza 305 para facilitar la instalación de terrazas por parte de la hostelería y disponer de una mejor distancia de seguridad. Además el ayuntamiento no cobrará tasas por esas ampliaciones de superficie para ayudar en la recuperación económica de estos negocios. También se aprobó el reconocimiento de créditos para poder afrontar las facturas que el ayuntamiento tiene la obligación de abonar. El alcalde agradeció a los grupos políticos de la oposición su actitud de colaboración y de consenso durante la presente crisis sanitaria.

El pleno aprobó por otro lado una moción presentada por el partido del equipo de Gobierno, el CISB. Se trata de una propuesta al Gobierno de la nación, en el mismo tenor de la que Ciudadanos está presentando en otros ayuntamientos, similar a la que aprobó el mismo día en pleno en Pravia, y en donde se pide que se permita a los ayuntamientos poder utilizar sus remanentes de tesorería de la forma que crean oportuna los consistorios. El  del Ayuntamiento de Soto del Barco  asciende a los dos millones de euros, del que no puede hacer uso por la Ley Montoro de la regla de gasto. A ello habría que sumar el superavit.

La portavoz del PP Marisa Martínez, también justificó su postura de consenso en los temas tratados en el pleno. “Nuestro voto fue favorable ya que las circunstancias son del todo excepcionales y desde el Ayuntamiento, que es la institución más cercana a los ciudadanos, debemos de estar todas las fuerzas políticas unidas para entre todos colaborar para una pronta y efectiva recuperación, tanto del tejido productivo, como de las necesidades del municipio de Soto”, explicó. Según la edil del PP estas son las primeras medidas “ya que estamos trabajando para poder aplicar otras en cuanto sepamos a ciencia cierta qué parte del presupuesto podremos utilizar”.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón