Publicado el: 04 Jun 2020

El Bajo Nalón se posiciona en el sector agroalimentario de calidad

Cinco empresas de Pravia y una de Soto del Barco obtienen el uso de la marca ‘Alimentos del Paraíso’

Fabas, arándanos y quesos son los subsectores en los que enmarca esta industria, que se beneficiará de la campaña de promoción del Principado

La faba asturiana es uno de los ‘Alimentos del Paraíso’ señeros. En la imagen fabas en Los Cabos

F. R. G. / Pravia

Seis empresas agroalimentarias, 5 de Pravia y una de Soto del Barco, son las que se benefician de la marca ‘Alimentos del Paraíso’ en el Bajo Nalón. Solo Muros no cuenta con productores protegidos por esta marca de la comarca. La mayoría de los inscritos están radicados en Pravia, dos dedicados a la producción de faba y que están también dentro de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) y otros dos a la producción de arándanos, uno de ellos además, ecológicos. Además Pravia cuenta con un productor de queso artesano dentro de la marca.  En Soto del Barco hay una empresa amparada por Alimentos del Paraíso y su producción es de faba, también de la IGP.  La inclusión de estas industrias agroalimentarias en la marca de calidad coloca a la comarca del Bajo Nalón en un lugar de referencia dentro de los alimentos de calidad garantizada, y además se benefician de las campañas de promoción nacionales e internacionales que desarrolla el Principado, dando visibilidad a las empresas del Bajo Nalón en numerosos foros especializados.

La marca de calidad ‘Alimentos del Paraíso Natural’ tiene como finalidad distinguir en el mercado determinados productos agroalimentarios y pesqueros destinados al consumo humano, que producidos y/o elaborados en el Principado de Asturias, reúnan unas condiciones y cumplan unos requisitos que garanticen a los consumidores su origen geográfico y su calidad certificada. Para poder formar parte de esta ‘familia’ y usar el distintivo los productores deben disponer de medios que aseguren la trazabilidad de sus productos así  como facilitar al Principado y a los organismos de certificación el control  y realizar labores de inspección.

La reciente modificación del reglamento de ‘Alimentos del Paraíso’ ha permitido multiplicar por cuatro el número de operadores (productores y elaboradores) inscritos en esta marca de calidad. Este cambio, publicado el pasado 28 de abril en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa), permite que los elaboradores de denominaciones de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) puedan obtener de manera automática la autorización para el uso de la marca. Esto ha implicado que se pase de 87 operadores inscritos a 319, lo que supone la incorporación de 232.

 La marca de calidad Alimentos del Paraíso distingue en el mercado productos agroalimentarios que reúnen unas determinadas condiciones y cumplen unos requisitos específicos, que van desde la materia prima y el proceso de elaboración hasta el resultado final, de manera que garanticen su origen geográfico y su calidad certificada. Abarca tanto productos frescos como elaborados que hayan superado todos los controles exigidos por la Administración regional.

 Los operadores inscritos abarcan una amplia variedad de productos que incluye DOP, IGP, agricultura ecológica y otras elaboraciones de calidad y marcas de garantía. Con el nuevo reglamento, los elaboradores inscritos en Alimentos del Paraíso de DOP e IGP se sitúan en 248 y los de producción ecológica en 22. A estos hay que sumar 49 de otros productos como arándanos, kiwi, marañuelas de Luanco y Candás, chorizo, compango y morcilla, miel, verdina, quesos artesanos, queso azul, arroz con leche, elaborados cárnicos y huevos camperos.

El Gobierno de Principado sigue trabajando para incorporar a más productores y elaboradores y en la redacción de nuevos pliegos de producto que permitan al sector primario y agroalimentario asturiano seguir creciendo y generar mayor valor añadido.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón