Publicado el: 12 Jun 2020

El sector turístico del Bajo Nalón prepara un verano “diferente”

Empresarios, agentes y ayuntamientos creen que la comarca se puede ‘vender’ como destino fiable y tranquilo tras el periodo de confinamiento por el COVID19

Desembocadura del río Nalón / F. R.

F. Romero / Pravia

Un verano totalmente diferente a otros veranos. Así ve el sector turístico la temporada estival que se avecina en el Bajo Nalón, tras el difícil proceso que se ha vivido con la pandemia del COVID19.
José Antonio Lázaro, gerente del Grupo de Desarrollo Local del Bajo Nalón cree que la coyuntura actual nos invita a pensar que puede haber un “razonable descenso de visitantes, pero el que Asturias haya tenido una buena gestión del COVID 19, favorecerá la llegada de turistas nacionales, nuestros principales clientes”, explica y entiende que la pandemia modificará nuestros hábitos de ocio. Para atraer turismo propone “vendernos como destino fiable sanitariamente y no masificado”.
Zoilo Grana Alonso, hostelero de Muros, lo ve de manera optimista porque en un principio “creo que la comarca en sí se va a apoyar mucho, aunque no será como los 2 últimos años por las restricciones que estamos teniendo, pero somos de costumbres de bar y la gente, por lo que estamos viviendo, mucho miedo no se ve que tenga.”
Héctor Acebal, empresario turístico de San Esteban pide “sentido común” para “mitigar un poco con afluencia de gente que quiera sitios tranquilos y no muy saturados, con amplia variedad de oferta de productos de turismo activo y de naturaleza.”
Carolina Fernández, concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Pravia tiene en mente ya una adaptación de la agenda cultural del verano a las circunstancias especiales del momento “vamos a promocionar eventos adaptados pensando en todos los públicos, como jornadas de teatro al aire libre, cine, conciertos y actuaciones para niños. La apuesta del turismo en Pravia se demuestra también con acciones como la puesta en marcha de la plataforma online de comercio, con el fin de facilitar el contacto entre negocios y sus clientes. Paralelamente al vídeo promocional de la comarca turística del Bajo Nalón, se está realizando actualmente otro de Pravia como concejo, que no dudamos tenga el mismo éxito y alcance”.
Elvira Artime Prieto, concejal de turismo de Muros explica que el ayuntamiento, al hilo de la campaña del Principado de Asturias “Asturias: en clave de bienestar”, intensificará la promoción del municipio, especialmente en internet, “promocionándolo como un destino seguro, confiable, sostenible poniendo en valor los recursos naturales del concejo, en particular, la Senda de los Miradores y nuestras playas, así como el puerto de San Esteban y su patrimonio industrial. Asimismo, y con motivo de la inclusión de San Esteban en la red de Pueblos Mágicos de España, elaboraremos una guía actualizada del pueblo y, especialmente, de su patrimonio industrial”.

Plan de Ayudas
Mari Luz García Fernández, responsable de turismo de Soto del Barco señala que la hostelería y el comercio de la comarca se han visto muy afectados por lo que el Ayuntamiento “está preparando una serie de medidas que se plasmarán en un Plan de Ayudas que van, desde las de tipo fiscal, a las fomento de la actividad (ayudas directas), lo que implicará la modificación de algunas ordenanzas y del presupuesto de 2020.
En cuanto a el análisis que se hace desde la Mancomunidad respecto a las perspectivas para este verano, señalan las tres ediles que si bien resulta difícil preverlo “ de lo que estamos convencidas es que el Bajo Nalón cumple todos los requisitos para convertir esta situación en la que nos encontramos en un punto de lanzadera turística. Además somos un destino seguro, sostenible, donde pueden encontrar lugares maravillosos para disfrutar con seguridad, pues desde los Ayuntamientos estamos trabajando para que la actividad turística se retome con esta nueva normalidad.”

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón