Publicado el: 13 Jun 2020

“Aumentará el turismo de proximidad y escapadas hacia el Bajo Nalón”

Jorge Vallina, consultor del Plan de Dinamización Turística del Bajo Nalón, augura para este verano una buena ocupación de alojamientos rurales

Jorge Vallina

F. Romero / Pravia
Jorge Vallina (Langreo, 1968), es el responsable de Global Consultoría Turística, la consultoría contratada por la Mancomunidad del Bajo Nalón para impulsar su marca turística, empresa que se ha complicado tras la pandemia del COVID-19.

– ¿Cómo cree que afectará al turismo la crisis sanitaria que estamos padeciendo?
– Tendrá un impacto muy acusado, lo ha tenido ya, es obvio, en la actividad turística. Y no sólo por el confinamiento, sino porque implicará cambios importantes en el comportamiento de los viajeros a futuro y también una necesidad de adaptación del sector turístico a los nuevos protocolos. Todo ello unido a las restricciones a la movilidad global. Vamos a tener que saber gestionar y mejorar la resiliencia de los ecosistemas turísticos ante escenarios similares por problemas sanitarios o ambientales que se puedan dar en el futuro. Pero las oportunidades son muchas, y pasan por la innovación y la tecnología como ejes protagonistas y por los nuevos nichos de mercado concretos. Hay mucho por hacer, y soy moderadamente optimista y especialmente en el caso de Asturias.
– Parece que las expectativas para el turismo rural en Asturias son buenas…
Así es. Teníamos claro desde un primer momento que los primeros subsectores turísticos que se reactivarían serían el turismo de proximidad, el turismo rural, el turismo de naturaleza, el ecoturismo y, en general aquellos productos turísticos que son estratégicos para nosotros y donde Asturias es un referente. Las perspectivas y los datos auguran buenos porcentajes de ocupación en los alojamientos rurales para este verano y, además, ese turismo de proximidad que nos viene aumentará el número de escapadas de 1-2 días para conocer y disfrutar de los tan variados y maravillosos lugares. Vemos también una previsible recuperación lenta pero constante del turismo internacional en el medio plazo.
– ¿Que aconseja a los ayuntamientos del Bajo Nalón para que atraigan a visitantes?
– La verdad es que, en la comarca del Bajo Nalón, en línea con la visión y mensajes que se venían transmitiendo en diferentes canales con el plan de dinamización turística en el que se empezó a trabajar el pasado año, casi podríamos decir que no hay que hacer cambios sustanciales. La imagen y valores de la marca turística del Bajo Nalón y todas las piezas de comunicación desarrolladas ya se orientaban con acierto a este nuevo turismo que nos viene ahora, de turismo de proximidad. Un destino muy cerca de ti. Ése debe seguir siendo el mensaje, la cercanía, la sostenibilidad y, por su puesto, la seguridad y el bienestar.

“Vamos a tener que saber gestionar y mejorar la resiliencia de los ecosistemas turísticos ante escenarios similares por problemas sanitarios o ambientales que se puedan dar en el futuro”


– ¿Cómo está funcionando la app para dispositivos móviles de realidad aumentada?
– La aplicación móvil ya está disponible en la tienda de aplicaciones Android para dispositivos móviles desde hace unos meses y se puede descargar y utilizar, pero, por las razones ya conocidas del confinamiento y restricciones a la movilidad, preferimos esperar a la temporada de verano para darle toda la difusión que se merece. Somos muy optimistas y funcionará muy bien, esperamos una buena acogida. Hay una apuesta clara desde los gobiernos locales por avanzar en soluciones tecnológicas y en la sostenibilidad de la actividad turística y hostelera de la comarca, así nos consta.
– ¿Se están implicando los profesionales del sector en el Plan estratégico de turismo del Bajo Nalón o hay reticencias?
– En general el plan estratégico de turismo ha levantado muy buenas expectativas en el sector privado y eso es muy positivo. Su implicación y colaboración ha sido notable. También es cierto que debemos profundizar a futuro en esa cooperación público-privada y en mejorar aún más su participación en la gobernanza del destino.
– Cómo ve la marca Bajo Nalón entre las otras de Asturias, con mucha presencia. ¿Puede competir con ellas o se complementan?
– Creo sin ningún lugar a dudas que la marca turística del Bajo Nalón ha logrado de nuevo posicionarse como un referente junto a otras marcas turísticas de otros concejos y tenemos referencias y muy buenos inputs en este sentido. Se ha hecho una apuesta e imagen de marca diferenciada y de ámbito comarcal, que es lo oportuno. Todas ellas aportan, no compiten.
-¿Cómo puede convertirse la marca Bajo Nalón en un referente nacional? ¿ideas?
– Con participación y presencia activa en eventos y medios de alcance nacional. La participación en FITUR por ejemplo ya está muy consolidada y me consta que se están planteando otras acciones promocionales de ámbito nacional. Ideas, muchas. Pero queda mucho por hacer. Para el Bajo Nalón es esencial cobrar algo más de protagonismo en esas acciones promocionales de alcance nacional e internacional, eso sí. El referente siempre es Asturias. Y yo no entiendo el Paraíso Natural sin el Nalón como eje.
– Ustedes hablan mucho del “turismo inteligente”, ¿es el futuro?
– No cabe duda. El turismo inteligente ha venido para quedarse, si es que aún no estaba ahí ya en el propio concepto y evolución de la actividad turística. El turismo inteligente aúna gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, tecnología y un mucho de innovación. El turismo del futuro, y ésa es la gran lección que debemos aprender tras esta crisis global, o será inteligente y sostenible, o no será.

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