Publicado el: 20 Jun 2020

Las verbenas y fiestas populares podrán volver desde el 5 de julio

El Principado abre la puerta a la celebración de festejos en la ‘nueva normalidad’, bajo condiciones de seguridad que deben ser aprobadas por la Consejería de Sanidad

Se permite la reapertura de los parques infantiles, se elimina la limitación de aforo en los bares y los mercados de ganado se celebrarán con presencia exclusiva de profesionales

Los consejeros Juan Cofiño, Melania Álvarez y Ana Cárcaba, tras el Consejo de Gobierno

Redacción/Pravia

Con todas las cautelas, si «la situación epidemiológica» lo aconseja y bajo autorización de la «autoridad sanitaria», el Gobierno regional ha abierto la puerta a la reanudación de fiestas populares y verbenas en la ‘nueva normalidad’. Según publica el Boletín Oficial del Principado de Asturias, los festejos podrán autorizarse a partir del 5 de julio, «una vez evaluado el riesgo y bajo las condiciones que previamente» se establezcan, unas medidas sanitarias que podrán completarse con planes específicos de seguridad, protocolos organizativos y guías adaptadas, «aprobadas por las administraciones competentes».

La resolución regional que regula la nueva normalidad, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, establece además estas condiciones.

•  Hostelería y restauración. En estos locales, la única limitación para la presencia de clientela será el cumplimiento de la distancia social de, al menos, 1,5 metros, tanto para el consumo en el interior del local, en mesa o en barra, como para los clientes de las terrazas.

Las discotecas y locales de ocio nocturno podrán abrir sus puertas con un aforo máximo del 50%, aunque estará prohibido bailar. Las pistas y zonas dedicadas habitualmente a esta actividad podrán utilizarse para ubicar mesas.

En la hotelería también se eliminan las limitaciones de aforo y el uso de mascarilla será obligatorio en las zonas comunes, tanto en espacios abiertos como cerrados.

•  Establecimientos de primera necesidad. Las restricciones de capacidad no serán aplicables a los establecimientos de primera necesidad, como los locales comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, siempre que se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros, se cumplan las medidas de higiene y se use mascarilla.

•  Centros comerciales. Los centros o parques comerciales abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo en las zonas comunes y recreativas, al tiempo que deberán procurar atención con servicio preferente a las personas mayores de 65 años.

•  Mercadillos. En los mercadillos, se permitirá el  del 75% de los puestos habituales y se limitará la afluencia de clientes para asegurar la distancia de seguridad.

•  Mercados de ganado. Por su parte, los mercados ganaderos se celebrarán con presencia exclusiva de profesionales.

•  Playas. El Ejecutivo autonómico apela a la responsabilidad de la ciudadanía para que respete las recomendaciones de seguridad en el uso de las playas y sus zonas de recreo.

• Parques infantiles y zonas deportivas al aire libre. La resolución permite la reapertura de los parques infantiles y zonas deportivas de uso público al aire libre, siempre que se garantice la distancia interpersonal y se use mascarilla. También aconseja disponer de geles hidroalcohólicos en el caso de espacios para menores de dos años.

En este nuevo período, cada persona será responsable de cumplir las medidas universales para la prevención y protección frente a la covid-19; en especial, la higiene regular y correcta de manos, el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

El Gobierno de Asturias irá adaptando la normativa a las condiciones y exigencias que vayan surgiendo, tal y como ha hecho durante la vigencia del estado de alarma. Además, se ha subido a esta web un documento, que se puede consultar en este enlace https://url2.cl/k8Trw, con preguntas y respuestas sobre la nueva normalidad y la ciudadanía podrá plantear sus consultas a través del correo [email protected].

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón