Publicado el: 10 Jul 2020

“El consultorio de la Arena no se cerrará. Jamás lo permitiríamos”

[ENTREVISTA] El alcalde de Soto del Barco Jaime Menéndez Corrales cree que la llegada de turistas al concejo no será un problema si se respetan las normas sanitarias y pide a los vecinos “que den ejemplo”

Jaime Menéndez Corrales

F. R. / Soto del Barco

El alcalde de Soto del Barco Jaime Menéndez Corrales (CISB) lo tiene claro: “el consultorio de La Arena no se cerrará definitivamente  nunca. Jamás lo permitiríamos”. El regidor sotobarquense sale así al paso de algunos rumores que hablan de que la reestructuración de los centros periféricos a causa de la pandemia de COVID-19 podría ser una justificación para clausurar los de La Arena y San Esteban. Menéndez Corrales señala también en una entrevista publicada en la edición impresa de LA INFORMACIÓN DEL BAJO NALÓN que la llegada de turistas al concejo durante este mes no “no tiene porque ser problemático siempre y cuando se respeten las normas” y pide a los vecinos que den ejemplo pata poder exigir así el mismo celo a los que vienen de fuera.

– ¿Cómo ha vivido Soto del Barco esta crisis sanitaria?

Pues como el resto de Asturias y España, con mucha preocupación. Hemos intentado que las atenciones al ciudadano, especialmente los servicios sociales no fallaran, Y así fue. Todo funciono bien. Prácticamente nada más comenzar el confinamiento, una marea de solidaridad se puso en marcha a través de las asociaciones de mujeres del concejo y también de algunos particulares, poniéndose a elaborar miles de mascarillas. Los trabajadores municipales siempre estuvieron al pie del cañón y la Policía Local jugó un papel muy importante en ayudar a la gente y también en animar todos los días a partir de las ocho de la tarde a toda la gente con su desfile y felicitando a grandes y pequeños los días de sus cumpleaños. Tengo destacar y agradecer el apoyo unánime de todos los partidos políticos con representación municipal que han apoyado al equipo de gobierno en sus decisiones.

-Su concejo no tuvo ningún contagio. Ustedes empezaron antes que otros las medidas de prevención ¿fue esa la razón?

– El lunes 9 de marzo a la vista de lo que estaba sucediendo convoque una reunión del equipo de gobierno para analizar la situación y al día siguiente decidimos actuar, en el ámbito de nuestras competencias: cerrando las bibliotecas, casas de cultura, polideportivos, Ayuntamiento y sobre todo, prohibiendo cualquier tipo de festejo multitudinario. Con respecto a esto último, la comisión de festejos de Soto del Barco había organizado un concierto de Tequila para el sábado 14 de marzo. Ni que decir tiene las consecuencias que podrían haberse producido si esto hubiera salido adelante.

– Llega la temporada de playas y no habrá un control desde las instituciones al carecer de recursos. Han apelado a la responsabilidad de la gente ¿funcionará? ¿hay un plan b?

-El Ayuntamiento controlará con policía Los Quebrantos? – La FACC mantuvo con todos los Ayuntamientos costeros varias reuniones y tratamos de consensuar medidas para afrontar la temporada de baños, que en nuestro caso comienza el 1 de Julio y termina el 31 de agosto. Se van a utilizar muchos paneles informativos para que la gente sepa lo que tiene que hacer. La policía local, por supuesto, colaborará en que se respeten las normas, que no son otras que se guarden las distancias y se usen las mascarillas. Este año no habrá duchas. Si estarán abiertos los baños y habrá siempre una persona atendiendo estos servicios.

– ¿Teme nuevos rebrotes en la Nueva Normalidad?

– Por supuesto. Estos días estamos viendo cómo en algunos lugares de España se producen estos rebrotes. La gente piensa que esto fue algo pasajero y que ya se acabó. Tenemos que ser conscientes de que esto ha venido para quedarse y hay que tomar precauciones. Creo que los ciudadanos deberían de hacer un pequeño esfuerzo y cumplir con las normas que están en vigor. Si todo el mundo usara su mascarilla y guardara la distancia de seguridad esto ya sería un gran paso. Solamente por solidaridad con todas aquellas personas, sobre todo los médicos, sanitarios, las fuerzas de orden público, y todos los que han estado en primera línea, se merecen que la ciudadanía sea responsable y cumpla con las normas.

– Están notando la llegada del turismo? ¿Será problemático?

– Aunque ya se están empezando a ocupar las viviendas de segunda residencia, hasta mediados de julio no se va a ver el grueso del turismo. No tiene porque ser problemático, siempre y cuando se respeten las normas. Esas son para todos: los de aquí y los de fuera. Tenemos que ser conscientes de que los que vivimos aquí tenemos que dar ejemplo cumpliendo las normas para después exigir a los que vienen de otros sitios que las cumplan también.

– ¿Tuvieron casos de personas que acudieron al concejo a su segunda residencia durante el confinamiento?

-Solo tengo conocimiento oficial de un solo caso.

– Fiestas de prao y verbenas: ¿qué medidas tomarán para controlarlas?

– Este tipo de espectáculos, comenzó a regularse el 5 de julio. Los organizadores de estos eventos van a tener que cumplir una serie de medidas y responsabilizarse de esos eventos, así que no creo que merezca la pena arriesgarse. De las fiestas que quedarían por celebrarse en el concejo, a fecha de hoy no me consta que se vaya a organizar ninguna.

“De las fiestas que quedarían por celebrarse en el concejo, a fecha de hoy no me consta que se vaya a organizar ninguna”


– Cree que volverá a abrir el consultorio de La Arena o se aprovechará este cierre temporal para  trasladarlo a Soto?

– Según el SESPA los consultorios periféricos que en estos momentos funcionan agrupados, está previsto que se vuelvan a abrir antes del 30 de septiembre, siempre y cuando las cosas no empeoren puesto que si esto llega a suceder tendrían que seguir así durante un tiempo. De momento solo funcionaran para el control del sintróm, curas, extracciones de sangre y reparto de material sanitario. El consultorio de Soto del Barco, estará abierto de 8 a 15 horas y a partir de las 11 h hasta las 15 horas se reforzara la atención con más personal, Los vecinos pueden estar tranquilos. El consultorio de la Arena no se cerrara definitivamente NUNCA. Jamás lo permitiríamos.

– ¿Cree que esta pandemia  fomentará un regreso al campo y a los pueblos?

– Ojalá sea así. Soto del Barco, por suerte, está situado en un enclave privilegiado en Asturias. La calidad de vida que tiene la zona rural no la tienen las grandes ciudades. A cinco minutos del Aeropuerto, comunicado por Autovía, Ferrocarril. Nos encontramos a 10 minutos de Avilés, 25 de Gijón y 30 de Oviedo. Buenos servicios, buenos colegios, buena atención sanitaria, equipamientos deportivos, culturales…

– ¿Qué ayudas han acordado en el Ayuntamiento para negocios y empresas que hayan sufrido el cierre en el confinamiento? ¿Los fondos Leader ayudarán a mitigar sus efectos?

– En estos momentos estamos preparando un borrador con una convocatoria de ayudas. Estamos reajustando el presupuesto municipal para disponer de unos fondos que no se van a utilizar como son los de fiestas y algún otro. Los fondos Leader, cuya convocatoria 2020, acaba de salir, vienen cumpliendo con esa finalidad desde que se pusieron en marcha estos programas. El GDR del Bajo Nalón, que presido desde su constitución, ha sido siempre de los grupos que más ejecución ha tenido. Por los datos de consulta que tengo, parece ser que esta convocatoria se va a cubrir con creces.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón