Publicado el: 11 Sep 2020

Bajo Nalón: más de 4 millones municipales en el aire

El rechazo en el Congreso del acuerdo entre Ejecutivo y FEMP para el uso de los remanentes de los Ayuntamientos mantiene bajo llave esos fondos, en un momento difícil de tesorería por los gastos del COVID

Ayuntamiento de Muros, el que más remanente de la comarca tiene

F. R. / Pravia

El rechazo ayer en el Congreso del acuerdo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos presten sus remanentes al Estado a cambio de disponer proporcionalmente de un fondo estatal, lo que les permitirá invertir el 50 por ciento de sus ahorros y que estaban bloqueados hasta ahora por la ley de déficit cero, deja más de 4 millones de euros en el aire en los tres concejos del Bajo Nalón. En el caso de Pravia dicho remanente se estima en más de 750.000 € mientras que en el de Soto del Barco, es de 1,5 millones de euros y en Muros asciende a dos millones de euros, según la información facilitada por los alcaldes.

La Federación Socialista Asturiana lamentó  profundamente este rechazo. “Es incomprensible que el PP, que fue el que en 2012 aprobó la ley que desde entonces asfixia las arcas municipales, ataque ahora de nuevo al municipalismo votando en contra de un acuerdo que permitiría a alcaldes y alcaldesas movilizar hasta 20.000 millones de euros”, señala el secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE, Iván Fernández, para quien lo acontecido en el Congreso de los Diputados “no es una derrota del Gobierno, quienes de verdad salen perdiendo son los vecinos y vecinas de todos los municipios de España”. El secretario de Política Municipal y alcalde de Corvera alerta de que “muchas obras y proyectos que se iban a impulsar con estos recursos, y muchos puestos de trabajo que se iban a generar con estas actuaciones, se ven ahora frustrados. Quienes de verdad salen perjudicados son los vecinos y vecinas de nuestros municipios”.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha lamentado que el Pleno del Congreso haya rechazado este jueves convalidar el decreto ley que recoge el acuerdo de este órgano para la cesión al Estado de los remanentes municipales, lo que ha considerado “dañino” para los municipios.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón