Publicado el: 04 Nov 2016

Condenado a 8 meses de cárcel por un incendio en Belmonte

La Fiscalía solicita la misma condena para un quirosano que quemó 22 hectáreas, seis de ellas de bosque, en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa

Uno de los recientes incendios del año pasado

Redacción/Santo Adriano

Un vecino de Belmonte ha sido condenado a ocho meses de prisión y otros ocho de multa, a razón de 8 euros al día (1.920 euros), así como al pago de los daños y perjuicios, por provocar un incendio que afectó a 5,32 hectáreas en la sierra de Begega, de las que 0,2 eran de arbolado. El Juzgado considera probado, tal como defendía la Fiscalía, que el ahora condenado realizó la quema sin las mínimas medidas de seguridad, y que, aunque tenía permiso, no aplicó las restricciones a las que estaba obligado, ya que realizó la quema de rastrojos “a manta”, y no en montones, lo que estaba explícitamente prohibido en su autorización. Los hechos ocurrieron la tarde del día 30 de marzo de 2015, cuando el vecino, con el objetivo de regenerar la zona para el pasto, realizó diferentes quemas en una parcela de su propiedad en Belmonte de Miranda y, aunque contaba con permiso administrativo para realizar quemas, las realizó estas “contraviniendo tanto el contenido del mismo, como las más elementales normas de cuidado”. Denuncian que las hizo sin realizar los obligatorios montones o cordones, “lo que implicó que no respetase las distancias mínimas exigibles de conformidad con el permiso de quema, aplicando fuego a los restos que se encontraban en el límite superior de la finca, pegado a una carretera local en estado de semi-abandono y en la que vegetan tojos, helecho, zarzas y herbáceas”. El Ministerio Fiscal destacó en el juizio que tampoco avisó ni a la Guardería del Medio Natural, ni al 112, ni a la Guardia Civil, ni dispuso de elementos para controlar el fuego, tales como manguera o agua disponible. “Todo ello hizo que el fuego se extendiera, sin que el acusado pudiera controlarlo.”

La superficie total afectada por el fuego fue de 5,32 hectáreas, de las que 0,2 lo fueron de arbolado, con abedul, arraclán, tojo, brezo, helecho y herbáceas. La superficie afectada constituye monte. Las llamas afectaron también a varias parcelas de particulares. Para la extinción fueron precisas 12 descargas desde el helicóptero (estuvo en el aire una hora y cuarenta minutos), lo que supuso un coste de 7.264,80 euros. Por parte de Bomberos de Asturias, los gastos derivados de su intervención se valoran en 543,4 euros, cantidades que deberá también abonar el condenado, además de los daños que los peritos estimen en las fincas particulares afectadas.

Un quirosano, a juicio

El belmontino condenado no es el único vecino de la comarca que tiene problemas con la justicia por provocar un incendio. El próximo lunes, el día 7 de noviembre, irá a juicio un residente de Quirós, por quemar presuntamente 22 hectáreas, entre ellas seis de bosque, en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, en una zona osera.

 

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, en la mañana del día 11 de marzo de 2014, guiado por el ánimo de realizar labores propias de limpieza y regenerar zona para pastos en la finca propiedad de su madre y de la que es cuidador, en Pandiellas, en el concejo de Quirós, prendió fuego a diversos montones y cordones de maleza que previamente había estado limpiando, pero haciéndolo sin la preceptiva autorización administrativa, así como sin adoptar las más elementales precauciones tendentes a evitar la propagación de las llamas. Así, se desatendió del mismo, lo cual ocasionó que el fuego se extendiese, ladera arriba, por el monte, propiedad del Ayuntamiento de Quirós, afectando a un total de 20 parcelas.

La superficie total afectada por el fuego fue de 22,07 hectáreas, de las que 6 lo eran de arbolado, siendo las especies vegetales existentes las de roble, fresno, encina, acebo, rusco, aulaga, brezo, helecho y herbáceas. Fue necesaria la intervención de Bomberos de Asturias de los Parque de Proaza y La Morgal, así como del helicóptero de extinción y de una cooperativa/empresa forestal.

El fuego fue extinguido a las 22:08 horas del mismo día, ascendiendo los gastos a 2.862,07 euros. Los perjuicios medioambientales ascendieron a 9.307,88 euros.

La superficie afectada se encuentra dentro de la reserva de la biosfera Ubiñas-La Mesa, Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, y dentro del área de distribución del oso pardo. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave del artículo 358 en relación con el 352 del Código Penal y artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de montes y ordenación forestal del Principado de Asturias. Y solicita que se condene al acusado a 8 meses de prisión y 8 meses de multa a razón de 18 euros diarios (4.320 euros), con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, abono de las costas procesales y pago de una indemnización al Principado de Asturias de 9.307,88 euros por los perjuicios medioambientales causados, otra a Bomberos de Asturias de 2.862 euros y otra a los dueños de las parcelas afectadas que no han renunciado expresamente, en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los daños ocasionados en sus propiedades.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón