Publicado el: 11 Nov 2016

Ganaderos y cazadores buscan alianzas frente a la fauna salvaje

El sindicato USAGA, que celebra mañana en Salas su segundo congreso, entablará reuniones con asociaciones cinegéticas para buscar soluciones

Aseguran que la Administración, con el saneamiento que aplica, “va a acabar con la cabaña ganadera” y alertan de focos de infección por corzo y jabalí

F. Romero / Santo Adriano

Crece la indignación en el sector ganadero por el acercamiento a los núcleos de población de lobos y jabalíes. Este, y el problema del saneamiento ganadero, son dos de los grandes temas que se abordarán mañana en el II Congreso de USAGA, un sindicato que tiene gran implantación en la comarca del Camín Real de la Mesa. En la víspera de este comicio, Fernando Marrón, miembro de la ejecutiva saliente, explica que, respecto al saneamiento “se están sacrificando vacas impunemente y van acabar con la cabaña”. Además cree que, “a pesar de que son conscientes de ello la Administración no está atajando los focos de infección de la tuberculina que viene de los corzos y jabalíes”.

También hay mucha preocupación por lo que consideran “desmadre” de la fauna salvaje, especialmente del jabalí y el lobo. “Ya vimos que en Muros del Nalón los lobos llegan hasta el supermercado”, explica Marrón, que cree que debería haber un mayor control de la población: “la actividad agraria es incompatible con el lobo. El mundo rural se matorraliza porque no hay cabras ni ovejas pastando a causa del lobo, que además está perdiendo el respeto a los humanos y se aproxima cada vez más a las ciudades, lo mismo que el jabalí”. Usaga mantendrá en las próximas semanas reuniones con cazadores parea debatir posibles soluciones a esta problemática. A juicio de este sindicato la aparición masiva de jabalíes en las ciudades y núcleos de población se debe “a que son zonas en donde no se les puede hacer nada y está prohibida la caza y ellos lo saben y se van allí porque están cómodos”.


 



 

El II Congreso de Usaga comenzará a las 12 horas en el espacio Creación Joven de Salas y en el mismo participarán Uracnan, la Asociación de Ganaderos Trashumantes de Asturias y Agall. Se pretende a partir de este segundo encuentro “dar una nueva imagen, con más asociaciones, y con la independencia de los partidos como bandera”, subrayó Marrón.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón