Publicado el: 21 Nov 2016

Una foto para el recuerdo, una foto para la historia

Por Luis GARCÍA

En el año 1996, con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, los trabajadores de la Fabrica de Armas de la La Vega nos hicimos esta foto. Una foto para el recuerdo, una foto para la historia. Entonces, inmersos en la vorágine de una más de las innumerables reconversiones a las que tanto nos habían acostumbrado los Gobiernos de turno, desconocíamos cual sería nuestro futuro.

La ENSB, sería “malvendida” tan sólo cinco años después a la multinacional General Dynamics, cerrando con ella la floreciente etapa de 200 años de actividad industrial en la factoría. Posteriormente, el engañoso traslado a Trubia, “avalado por algún que otro político desde el Gobierno de Asturias” y los despidos de los 55 despedidos General Dynamics – Fábrica de Trubia, hicieron el resto.

Anteayer, 19 de noviembre, hemos vuelto a las instalaciones de La Vega. Nunca habíamos regresado desde el año 2012, y no sabíamos que nos íbamos a encontrar, ni que emociones nos embargarían. Pero por encima de todo, hay una que siempre esta en nuestra memoria, en la de todos los trabajadores de La Vega y en la de los 55  despedidos de Trubia, 27 de ellos “veguinos” que era como se nos conocía. En La Vega, hoy, no estamos todos. No están todos. Se pueden visitar los talleres, la capilla, el claustro, la Escuela de Aprendices… ,pero faltamos los de la foto, los trabajadores. Los que le dábamos vida a “esa ciudad dentro de la ciudad”. Y hasta que el Tribunal Supremo falle a nuestro favor, hasta que se repare el daño causado, todo cuanto se haga en esos terrenos se hará sobre la memoria de quienes la manteníamos viva durante décadas.

Porque, como deja escrito nuestro compañero José César Vila, en el face de los 55 de Trubia, “éramos conocedores de la dificultad de “volver a encontrarse con las ruinas de tantos recuerdos y la lacerante vivencia de un desalojo que precedía a un injusto, sinsentido y amargo despido a los 3 meses de ser reubicados en Trubia. Pero había que estar allí, presentes en las jornadas sobre Patrimonio Industrial donde otros han aprovechado un mucho para hablar de terrenos y más bien poco y con boca pequeña, acordarse del daño humano manifiesto en el doble engaño que acabó con 55 despedidos en la Fabrica de Trubia”

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón