Publicado el: 01 Jun 2017

Estudian el impacto de la polilla de la patata en Pravia y Muros

El alcalde praviano, David Álvarez, espera que todo quede en un foco puntual y pide a los agricultores que denuncien cualquier anomalía

La regidora murense, Carmen Arango, subraya que en su concejo no se ha detectado la presencia de la plaga

Un huerto en Villamuñín

L. S. N. / F. R. / Pravia / Muros

Pravia y Muros espera los análisis de los técnicos de la consejería de Desarrollo Rural al foco activo declarado en Villamuñín por la presencia de la polilla guatemalteca en algunos cultivos de patata. “Me llamó hace unos días el director general Jesús Casas para comunicarme que iban a activar el protocolo. En principio se está haciendo una criba de un círculo de 1 kilómetro y se ampliará para ver si se extendió a más cultivos del concejo. En todo caso me dijo que si iba a mayores me llamaría y no lo ha hecho”, explica el regidor.

El alcalde pide a los agricultores pravianos que extremen las precauciones y que sigan las indicaciones de los técnicos de la Consejería, sí como que denuncien nuevos casos para evitar su extensión. El problema, sin embargo, no tendrá graves repercusiones en el concejo “porque aquí los cultivos de patata son de autoconsumo, no hay grandes industrias como puede ser la del kiwi, arándanos y fabas”.

La alcaldesa de Muros de Nalón, Carmen Arango matiza que esta declaración “no significa que en Muros haya polilla de la patata. No se ha detectado su presencia. Se decidió declarar concejo tampón porque apareció la plaga en Cudillero y como medida de seguridad”.

Añade la regidora murense  que, “de todas formas, ya hace semanas que están declaradas todas las plantaciones de patatas de Muros. Desde el ayuntamiento dimos todas las facilidades a o los productores y les rellenamos la ficha para que pudieran dar de alta sus plantaciones, una medida de control que ahora se acentúa mas porque somos colindantes con Cudillero”.

Los municipios de Pravia y Muros de Nalón fueron declarados recientemente “concejos tampón” ante el avance de la plaga de polilla de la patata por la Consejería de Desarrollo Rural, que ha modificado los límites de aplicación del programa de erradicación de la polilla guatemalteca (tecia solanivora) en el entorno del foco aislado de Cudillero.

 

 

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón