Publicado el: 14 Sep 2020

Vecinos y visitantes descubren el patrimonio industrial de San Esteban

Medio centenar de personas participaron en las rutas para conocer el pasado­ del Puerto organizadas por el Ayuntamiento

Puerto de San Esteban

F.R. / Pravia

Durante el mes de agosto el Ayuntamiento de Muros puso en marcha un servicio para visitantes en el que se ofrecían rutas para conocer el rico patrimonio industrial del puerto de San Esteban y que estuvo a cargo de la responsable de la Oficina de Turismo, Yaiza Chica. Participaron cerca de medio centenar de personas distribuidas en grupos cada fin de semana. La mayoría eran vecinos de San Esteban, de Muros o familias con segunda residencia en la localidad que querían conocer más en profundidad la historia del pueblo.

“Nuestro objetivo era poner en valor San Esteban con sus patrimonio industrial como las grúas, el cargadero de carbón, las tolvas… Hacíamos también un recorrido por el paseo fluvial volviendo por la senda del carbón y pasando por la casa del historiador y humanista Rafael Altamira.”, explica Yaiza. Es un recorrido de 45 minutos. “Estamos muy contentos con esta iniciativa, ya que se ha hecho por primera vez, además ha sido un éxito a pesar de las circunstancias de crisis sanitaria, porque era una actividad al aire libre y con grupos reducidos. La gente marchaba contenta”.

La responsable de la oficina de turismo explica que lo que más llamaba la atención de los participantes en los recorridos “es como un pueblo tan pequeño y apartado generó tanta actividad y de manera tan rápida, pues no hay que olvidar que todo comenzó en 1899, con la Sociedad del Ferrocarril Vasco Asturiano y en 30 años todo el puerto era un bullicio y un hervidero de gente”. Yaiza ha seguido un guión previo elaborado por el Ayuntamiento, aunque también se ha documentado y ha hablado con gente mayor de San Esteban con conocimientos de la historia industrial del puerto. “Yo soy de Alicante, pero de familia minera y me encanta San Esteban, especialmente las grúas, que están muy bien restauradas o las vistas que tenemos desde los cargaderos del paisaje. También llama mucho la atención a los visitantes la casona de Rafael Altamira y les gusta mucho ver por la tablet las fotos antiguas de San Esteban que les enseño”.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón