Publicado el: 01 Jun 2017

La procesión marinera de San Juan de la Arena busca 70 personas

Ya está abierta la lista para apuntarse a esta tradicional celebración religiosa para ‘sacar el santo’

Redacción / Pravia

San Juan de la Arena busca setenta personas para “sacar los santos” y desfilar en la procesión marinera de San Juan, acto central de las festividades del 24 de junio. Los interesados en participar en esta antigua tradición pueden apuntarse en el estanco. Se pueden apuntar tanto hombres como mujeres y se facilitará el traje de marinero a aquellas personas que lo necesiten. Para ello se les convoca en la sacristía de la iglesia los domingos 11 y 18 de junio en horario de 18 a 20 horas. El calzado más apropiado deberá de ser negro, según se recoge en los carteles colocados para anunciar este evento que añade que los hombres que porten la Sagrada Familia deberán llevar traje de calle.

La Procesión marinera de San Juan discurre por las calles más céntricas e  incluye la bendición de las aguas del Cantábrico con motivo del inicio de la costera del bonito. En ese momento, los marineros que portan a San Juan, San Telmo y la Virgen del Carmen se acercan al puerto para que el sacerdote proceda a la bendición de las aguas. La fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

La procesión discurre todavía hoy por el mismo recorrido que tuvo antiguamente y los participantes sacan a la calle la totalidad de las imágenes de la iglesia parroquial en lo que se conoce coloquialmente como “sacar el santo” y que antes estaba reservado solamente a hombres solteros que no hubieran hecho la mili.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón