Publicado el: 10 Jun 2017

Cadasa reclama a agricultores y ayuntamientos que ahorren agua por la sequía

Asturias no tiene “por el momento” riesgo de desabastecimiento, pero desde el 7 de junio está en prealerta

 

Embalse de Valdemurio, en Quirós

Redacción/Pravia 

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) reclama a Ayuntamientos, agricultores y usuarios que ahorren al máximo en el uso del agua, ya que la región está en prealerta por sequía desde el pasado día 7. Cadasa destaca que por el momento no existe una situación de riesgo de desabastecimiento en ninguno de los sistemas explotados por la entidad, si bien les aconseja que utilicen el agua de manera responsable.

En concreto, el sistema de embalses de Tanes-Rioseco, que abastece al área central, dispone de reservas superiores al 92% de su capacidad, mientras que los de Arbón, Doiras y Salime, que sirven a los municipios costeros del occidente, cuentan con unas reservas próximas al 87%. La situación es similar a la que se dio por estas mismas fechas en 2014.

No obstante, dado que con carácter general el suministro del consorcio complementa los sistemas locales de abastecimiento, que podrían verse afectados por la sequía, es previsible que la demanda crezca. Por esta razón, se pide a los usuarios un consumo responsable, en particular, en riegos y en la renovación de agua de las piscinas, es decir, en aquellos usos que implican un mayor gasto.

Cadasa aconseja también economizar en los trabajos de baldeo de calles, riegos de jardines y espacios públicos o fuentes ornamentales, entre otros.

La entidad recuerda a los ayuntamientos consorciados la conveniencia de que, con carácter general, adopten las medidas previstas en el plan de mejora de la eficiencia en el uso de agua en el ámbito institucional y en la ordenanza municipal marco para el ahorro de recursos hídricos.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico declaró el pasado 7 de junio la situación de prealerta prevista ante situaciones de eventual sequía. Las estaciones pluviométricas de Oviedo y Santander llevan registradas, a fecha 30 de mayo, una precipitación de 544 y 597 mm desde el inicio del año hidrológico, cuando los valores medios para ese periodo son de 729 y 855 mm respectivamente., informa el organismo.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón