Publicado el: 10 Jun 2017

San Román de Candamo, escenario del arte en el mundo rural

Doce artistas intervienen en el proyecto Néxodos, que en esta primera edición consta de una exposición colectiva, tres conciertos, talleres, una mesa redonda y la proyección de un documental

Esther Martínez / Candamo

Con el propósito de reflexionar, a través de la creación contemporánea, sobre las transformaciones y la redefinición del medio rural en el siglo XXI, nace Néxodos, un encuentro que en su primera edición se celebrará en San Román de Candamo entre los días 21 y 30 de julio y en el que una docena de artistas intervendrán un emblemático edifico del siglo XIX, que ha ocupado siempre un lugar central en la vida del pueblo y ahora permanece cerrado, dando lugar a una exposición colectiva con obras específicamente realizadas a propósito de la reflexión planteada y en relación con el espacio elegido. Los artistas participantes son Javier Ayarza, Tania Blanco, David Duyos, Cristina Fernández, Bettina Geisselmann, Ignacio Gil, David Herguedas, Salim Malla, Julio Mediavilla, Nacho Román, Avelino Salas y María Tamames.

Junto con la exposición, que está previsto que se inaugure el sábado 22, y poniendo en relación memoria y territorio, se desarrollarán dos talleres, uno sobre la memoria de la emigración a Cuba, que será coordinado por la gestora cultural Virginia Díez, y el otro, destinado al público infantil, sobre la naturaleza y el arte.

Tambíen están previstas la ceebración de mesas redondas, proyecciones de documentales, conciertos y visitas guiadas.

Según afirma el coordinador de Néxodos, Gerardo López, esperan que el encuentro tenga al menos dos consecuencias, “acercar el arte contemporáneo a nuevos públicos y nuevos espacios y por otra parte reivindicar el uso público de un magnífico edifico que es del pueblo y que en estos momentos está cerrado y deteriorándose”.

Néxodos se presenta a lo largo de este fin de semana en la feria ovetense Alma Gráfica que se celebra en la Plaza de Trascorrales. Allí estará a la venta una edición numerada de una litografía, obra de David Herguedas, con la imagen representativa de esta primera edición de Néxodos y que servirá para financiar los gastos de producción del encuentro.

El colectivo Néxodos, nace en 2017 como una plataforma para crear iniciativas que relacionen la creación artística y el medio rural. El proyecto está impulsado por un grupo de personas interesadas en la cultura contemporánea en colaboración con la Asociación de Vecinos de San Román.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón