Publicado el: 11 Jun 2017

Miles de personas acuden al festival de la fresa de Candamo

En tres años se ha duplicado el número de expositores y se prevé que la variedad local entre en Alimentos del Paraíso

F. R. / L. S. / E. Á / Candamo

La fresa de Candamo no falla nunca y cada año crece más. Miles de personas acudieron hoy desde todos los puntos de Asturias a disfrutar del Festival de la Fresa, en Grullos, en su treinta y nueve edición. Cerca de cincuenta expositores, cifra que duplica la de hace tres años, cubrían una amplia superficie. Frutos de tamaños espectaculares y de máxima calidad, que se vendieron en su totalidad a lo largo de la mañana y, por supuesto, verbena y fiestas a lo grande, con tres escenarios y una inmensa carpa llena de gente a rebosar, que pudieron degustar también una oferta gastronómica en donde hubo hasta pulpo y lacón gallegos. La música de la banda de gaitas Conceyu de Candamo dio la bienvenida a los visitantes. A la una de la tarde toda la producción de fresas de los expositores del festival estaba ya vendida y los menos madrugadores se quedaban sin su lote.

La consejera, María Jesús Álvarez, junto a la alcaldesa de Candamo Natalia González

A media mañana acudía la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, que declaraba que la fresa de Candamo es de una “calidad indiscutible” y que reconoció la buena labor que se estaba haciendo entre el Serida, el Ayuntamiento de Candamo y la Universidad de Oviedo para la caracterización de la fresa local “ya tenemos planta madre, que nos dará una variedad exquisita para una demanda cada vez mayor a la que hay que darle su oferta”.

La alcaldesa de Candamo Natalia González se mostró muy contenta por el éxito de esta nueva edición: “hay más plantas y más productores, incluso de otras comunidades. Duplicamos el  número de expositores de hace tres años y tenemos fresas de muy buena calidad por una primavera calurosa. Además hemos conseguido que se cultive más y mejor”. La regidora candamina anunció que la fresa de Candamo iba a entrar en la marca Alimentos del Principado.

María Teresa López Álvarez, productora de fresa de Aces, explicaba que el secreto de la fresa de Candamo  se basa en tres premisas: la buena tierra, el que se dejen madurar en la planta y el que no se usen productos químicos.  “Nuestra fresa es totalmente ecológica”, dijo. Las expuestas hoy forman parte de la segunda cosecha, y son las llamadas “de cañón”.  “El tiempo favoreció la primera cosecha, aunque la segunda se estropeó algo más debido a las tormentas de mediados de mayo”, afirma esta productora quien añade que las plantas candaminas pueden dar hasta tres y cuatro cosechas al año.

Este año el premio a la mejor presentación fue para Isabel Llano Rey, de Las Canales, mientras que la fresa de oro (mejor calidad de la fresa) fue para Isolina López Blanco, de El Valle. La fresa de plata para Delfina Fernández Tamargo, de Satoseso y la de bronce para Orencita Miranda Álvarez, de Ventosa. Isolina López se llevó también un nuevo premio creado este año, la fresa de honor y que se otorga a personas con una dilatada trayectoria, como el caso de Isolina, que acudió a 36 de las 39 ediciones que ha habido hasta la fecha.

Los ganadores

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón