Publicado el: 10 Sep 2020

Cierra la escuela de Santianes y Riberas vive el último curso

Situación “agridulce” del CRA del Bajo Nalón ya que, por otro lado, el centro  educativo de Somao duplica sus alumnos y también crece Agones

CRA Bajo Nalón en Peñaullán

 

L. S. / Pravia

Sabor “agridulce” en la escuela pública rural de primaria en Pravia. Así califica Begoña Artime, la directora del CRA Bajo Nalón la situación para valorar la matriculación del curso que empieza el día 22 de septiembre. Y es que cierra la escuela de Santianes por falta de alumnos, ya que de los cuatro que tenía, dos se han trasladado a Galicia y la Consejería de Educación clausura cuando la ratio baja de los 4 escolarizados.

También está a punto de cerrar la escuela de Riberas, aunque este curso se salva. “Solo un milagro salvaría esta escuela, ya que hay 3 alumnos y debería haber 4, pero la Consejería permite que finalicen este año 6º de primaria, ya que han hecho toda la etapa en esta escuela. Es un caso excepcional y no creemos que el año que viene se apunten nuevos niños, porque hace muchísimos años que no se matricula nadie”, explica Artime.

Sin embargo Somao, que ha recibido el premio al Pueblo Ejemplar y Agones tienen una tendencia muy diferente. En el caso de Somao, casi se duplica el número de niños, ya que llegará hasta los 9 y probablemente hasta los diez, ya que una familia de Madrid está arreglando cuestiones laborales antes del traslado, y se incorporará su hijo en unas semanas tras el comienzo del curso. Agones es, sin duda, la escuela de Primaria rural con más matriculados. Son 11 los niños inscritos y se espera que llegue una familia con un hijo y otra de Barcelona con dos hijos, por lo que podría haber 14 niños este curso.

En cuanto al profesorado, se pierde un tutor, quedando nueve profesores, aunque la Consejería ha garantizado que se mantendrá el trabajo de los itinerantes

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón