Publicado el: 12 Jun 2017

La pasarela será móvil y precisará de una plantilla de tres turnos

El pleno del Ayuntamiento de Muros aprueba la moción del PP en favor del paso peatonal entre las dos orillas, con el voto en contra de IU “por su impacto ambiental”

El portavoz popular Yonatan Martín pide un “tirón de orejas” al alcalde de Soto del Barco por su tibieza, al que la alcaldesa, Carmen Arango, defendió “porque nunca se opuso a la iniciativa”

Un momento del pleno de hoy

F. R. / Pravia

La moción del PP pidiendo que el Ayuntamiento de Muros de Nalón inste al Gobierno regional a poner en marcha la pasarela que una las dos orillas de la desembocadura, salió hoy adelante, con los 5 votos del PSOE y el del único concejal del PP. Los dos ediles de IU votaron en contra, ya que consideran que esta infraestructura tendría un grave impacto medioambiental, motivo por el que prefieren que se establezca una conexión por lancha.

Al pleno municipal asistieron miembros de la Plataforma Pro Pasarela, a los que el portavoz del PP Yonatan Martín se dirigía constantemente en su intervención apasionada en defensa de este proyecto que, a su juicio, “va más allá de lo que es, ya que promociona la desembocadura, aporta una fuente de ingresos del turismo y el deporte náutico y de otros sectores”. La moción aprobada insta al Gobierno regional a que se destine una partida en el presupuesto de 2018 para iniciar el proceso que culmine en su construcción.

El edil se congratuló de la moción presentada y aprobada por Foro en la Junta General, y criticó la actitud de Podemos y la de IU “que no van en sintonía con las pretensiones de los vecinos que quieren que así se potencie el turismo, además de tener una infraestructura bella y respetuosa con el entorno”. A su juicio este proyecto atraería la inversión privada y ello “generaría empleo, de lo que estamos necesitados”. Martín recordó que los fondos mineros nunca llegaron a la desembocadura del Nalón y afirmó que esta iniciativa no es nueva y lleva pidiéndose desde 1980.

El portavoz de IU, Ángel Manuel González, expresó su desacuerdo con la construcción de una pasarela “por su impacto ambiental” y propuso como alternativa una conexión a través de una lancha con un servicio regular dentro del Consorcio de Transporte, “mucho mejor que llenar la desembocadura de hierro y hormigón”. IU, aunque es consciente de que el PSOE apoya esta obra, entiende que “no están muy convencidos” y alertó con que en un futuro se pueda privatizar esa pasarela.

Yonatan Martín replicó al portavoz de IU que los políticos “proponen ideas y luego las desarrollan los expertos y técnicos”. El portavoz de IU insistió en que su grupo no está en contra de unir las dos orillas “pero tenemos otra propuesta alternativa”. Además mostró su escepticismo con el apoyo ciudadano: “tenemos la experiencia de algunas obras importantes en el concejo para las que no se consultó a los vecinos” y preguntó en voz alta: “¿quién se va a hacer responsable del mantenimiento de la pasarela?”, aunque matizó bromeando que si les hicieran un puente como el de Portugalete “lo aprobaríamos seguro”.

La alcaldesa Carmen Arango confirmó que esta iniciativa ya venía de 1980 pero que fue todo un proceso confuso. “En 2008-2009 el PSOE asumió el proyecto y estuvo a punto de salir a licitación para instalarlo en la parte de abajo de las tolvas. Tenía hasta estudio de impacto ambiental, pero llegó la crisis económica y no pudo ser”. Arango subrayó que para su grupo este proyecto es bueno “pero no imprescindible”, aunque insistió en que “siempre estuvimos a favor”. La regidora murense matizó que el proyecto es complejo, ya que requeriría “que se abriera cada vez que entrara una embarcación con altura al puerto, lo que conlleva un mantenimiento y tres personas trabajando en turnos y un correturnos más”.

Se mostró sin embargo optimista de que en 2018 se destine una partida para empezar con el proyecto aunque aprovechó para pedir a los otros grupos “que apoyen los presupuestos, porque les recuerdo que el PSOE está en minoría en la Junta. Esperemos que Foro, que presentó la moción, apruebe el presupuesto, porque si no, no hay pasarela”. Dijo que la propuesta de IU era respetable, aunque mostró sus dudas de que sea viable: “no sería fácil. Yo prefiero la pasarela”. La alcaldesa se opuso a que sean los dos ayuntamientos los que lleven a cabo el mantenimiento, “no porque no podamos hacerlo sino porque no tenemos competencias, que son del Principado”.

En cuanto al coste, la primera edil aseguró haber mantenido conversaciones con un diputado del PP al que le trasladó que hicieran gestiones ante el Gobierno central para que echaran una mano “y le pareció buena idea”.

Nuevamente retomó el turno el portavoz del PP, que facilitó el dato de que ya en 1995 se había presupuestado la pasarela en 6 millones de euros. Yonatan Martín pidió que constara en acta que el alcalde de Soto del Barco, Jaime  Menéndez “se merece un tirón de orejas por no haber hecho ni un escrito ni una moción apoyando la pasarela”. La alcaldesa salió en defensa de su colega vecino y dijo que “nunca estuvo en contra de la pasarela”.

Finalmente votaron a favor de la moción del PP los cinco concejales del PSOE y el del PP, mientras que los dos ediles de IU votaron en contra.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón