Publicado el: 15 Jun 2017

El aeropuerto pide que le informen de voladores y fuegos artificiales

Los promotores de festejos de Soto del Barco y Muros deberán notificar previamente de las actividades “que puedan afectar a la seguridad de las operaciones aéreas”

Los ayuntamientos de los dos concejos aseguran que nunca se les comunicó ninguna normativa

Aeropuerto de Asturias /Foto Aeroasturias.com

F. Romero / Pravia

Los promotores de festejos en Soto del Barco y Muros de Nalón deberán notificar con carácter previo a la fiesta al Aeropuerto de Asturias aquellas actividades que potencialmente puedan afectar la seguridad de las operaciones aéreas, como los fuegos artificiales, voladores farolillos u otras luces. No es una normativa nueva, aunque no se estaba aplicando.

El Aeropuerto de Asturias notifica de estas actividades a la autoridad competente, que es la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). En su normativa nacional de hace dos años (“Guía para la tramitación de actuaciones en el entorno aeroportuario con afección a los ámbitos de riesgo”) se recoge que estas actividades deben ser previamente comunicadas y coordinadas con el aeropuerto “para compatibilizar el desarrollo de la actividad con la seguridad aérea”, señala una portavoz de AENA, que matiza que por parte del Aeropuerto “no ha habido requisitos adicionales en relación al cumplimiento de la norma de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en esta materia”.

Lo que corresponde al Aeropuerto es llevar a cabo las coordinaciones oportunas de aquellas actividades que potencialmente puedan afectar la seguridad de las operaciones aéreas, que se identifiquen vía notificación previa por parte del promotor o aquellas otras para las que, sin haberse comunicado, se identifiquen por otras vías (por ejemplo, denuncias de particulares, inspecciones de AESA, etc).

Según ha podido saber este diario hasta ahora no se estaba aplicando con rigor esta normativa. Además, las diferentes sociedades de festejos consultadas señalan que no han recibido comunicación alguna por parte de AENA en relación a notificar estas actividades. Tampoco los ayuntamientos de Muros de Nalón y Soto del Barco han sido informados de esta normativa. “Lo único que comunicamos afecta a temas urbanísticos”, explica el alcalde de Soto del Barco Jaime Menéndez. Por su parte, la regidora de Muros de Nalón, Carmen Arango, sabe que hay algo de normativa de hace años pero “hasta el momento nadie controló nada” y explica que si se extrema el rigor “habrá que mirar la normativa con detenimiento y ver ese área de influencia alrededor del aeropuerto y hasta donde afecta”. La portavoz de AENA, sin embargo, asegura que ambos concejos están dentro del área de influencia del aeropuerto.

Comentarios:
  1. Anton dice:

    La Normativa es de sentido común. Hace 20 años había 12 vuelos al día y el aeropuerto cerraba las 11:30 de la noche por lo quela posibilidad de que coincidieran aviones con fuegos era remota. No entiendo las reservas de ninguna corporación y me asombra que aleguen “desconocimiento” de la Norma cuando los vecinos son a veces “crucificados” a multas y alegar ese desconocimiento de, a veces, una Norma Local lo que hace es que encima te recuerden que “es tu deber conocerla y tu problema si no es así”.

  2. Antón dice:

    Hoy en día hay mas de 60 movimientos diarios y en verano cierra entre las 2 y las 3 de la mañana. A los antiguos voladores se unen los castillos de fuegos, las sueltas de “globitos” con velas y los festivales donde participan aerostatos y otros ingenios voladores. Quien da la licencia para esas fiestas es el Ayuntamiento y si está próximo al aeropuerto es quien debe controlar que se preserva la seguridad de los pasajeros que vuelan, sean de su municipio o no. El trámite es sencillo y pretende que se avise inmediatamente antes del evento a la Torre de Control de Asturias y que haya alguien pendiente con un móvil por si hay que retrasarlo unos minutos por el paso cercano de un avión… Nada que impida o desluzca el evento del que todos disfrutamos. Así que dejémonos de disculpas y desconocimientos….

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón