Publicado el: 21 Jun 2017

La cosecha de arándanos de la comarca, en riesgo si sigue el calor

El fruto de la campaña actual es de alta calidad en tamaño y sabor gracias a un invierno frío y a una primavera larga

Los  siete cultivadores de la zona tienen plantadas diez hectáreas y dan empleo en estos momentos a medio centenar de trabajadores

Recogida de arándanos

F. Romero / Pravia

La cosecha de arándanos en la comarca del Bajo Nalón se encuentra ahora mismo en riesgo debido a las altas temperaturas. De persistir el calor, los frutos pueden verse afectados, lo cual sería un desastre, si se tiene en cuenta que este es un año muy bueno ya que, como señala el técnico de la Asociación Asturiana de Productores de Pequeños Frutos, José Díaz, “hemos tenido frío en invierno y una primavera larga, lo que ha favorecido un fruto grande y dulce y de buena presencia”.

En la comarca del Bajo Nalón y Salas hay siete productores, tres en Pravia, 1 en Soto del Barco, 1 en Muros de Nalón y dos en Salas, que cultivan unas diez hectáreas en total que, en temporada de máximo rendimiento (julio y agosto) pueden dar empleo a medio centenar de trabajadores, sin contar los empleos indirectos que se generan en las plantas de selección, comercialización y distribución. Una de las más importantes de Asturias es precisamente la sociedad cooperativa Principado Berries, que solo en envasado dan empleo a unas 8 personas, personal que se puede duplicar en plena campaña.

Ahora la duda es que persistan las altas temperaturas porque “el calor quema la fruta, la cuece y la seca. Tenemos ese riesgo” explica Díaz para quien este será un año bueno si el tiempo no lo impide.

La mayor parte de esta fruta es comercializada por empresas dedicadas a ello, aunque los propios productores a través de sus cooperativas comercializan una pequeña parte. Los arándanos asturianos se venden además de en Asturias, en grandes superficies, en España y una parte importante se destina a la exportación. Durante los meses de verano Asturias es la región que tiene una mayor producción, especialmente en julio y agosto y cuenta en todo el territorio del Pincipado con unos sesenta productores de frutos rojos.

Precisamente hoy comienza en Huelva el III Congreso Internacional de Frutos Rojos, al que no acude ninguna representación asturiana debido a que los productores están en plena campaña de recogida.

 

 

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón