Publicado el: 22 Jun 2017

Aguilar tendrá equipo diario de salvamento desde mañana

Los Quebrantos empezará el 1 de julio con el mismo servicio, mientras que en San Esteban y Las Llanas solo habrá los fines de semana, también en julio y agosto

Playa de Aguilar (Foto de Zahira)

Redacción / Pravia

El primer servicio diario de salvamento en playas de este verano comenzará mañana en la playa de Aguilar y se mantendrá hasta el 11 de septuiembre. El servicio atenderá también diariamente la playa de Los Quebrantos desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, mientras que en San Esteban y en Las Llanas solo habrá socorristas los fines de semana y desde el 1 de julio al 31 de agosto.

El Consejo de Gobierno aprobó días atrás el Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (Plan Sapla), el operativo especial que desde 2001 se pone en marcha en colaboración con los ayuntamientos costeros. En Soto del Barco habrá diez socorristas y en Muros de Nalón  siete. Las playas con mayor riesgo son Aguilar, con categoría especial (mayor afluencia) y Los Quebrantos, alto riesgo por sus características físicas. Las Llanas y San Esteban, son de afluencia media (categoría 2) y Xilo, Cazonera y La Atalaya, de categoría 3 (escasa afluencia).

 

El Sapla persigue cuatro objetivos principales: el rescate de bañistas en peligro de ahogamiento, la asistencia sanitaria a los usuarios de los arenales, la evacuación de heridos o personas enfermas y la prevención para evitar riesgos innecesarios.

Además, permite disponer de un protocolo específico de coordinación de todos los medios y equipos de emergencias que participarán en estas actuaciones durante los próximos cuatro meses: Salvamento Marítimo, fuerzas y cuerpos de seguridad, el Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) y Cruz Roja Española, concretamente el equipo de respuesta inmediata de salvamento en medio acuático.

 

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón