Publicado el: 29 Jun 2017

El Principado estudia suavizar los impuestos de las fiestas ‘de prao’

El consejero de Cultura acepta valorar medidas tras la propuesta de Foro Asturias de ayudar a las asociaciones de los pueblos a mantener este “patrimonio cultural”

Fiestas de la Fontana

F. Romero / Oviedo

El Gobierno del Principado estudia medidas que suavicen las tasas e impuestos a las asociaciones que organizan las fiestas ‘de prao’. El consejero de Educacíón y Cultura Genaro Alonso, respondió así a una iniciativa de Foro Asturias presentada esta mañana en la Junta general del Principado en la que se solicitaba que se buscaran ayudas para que esta fiestas no se vean “ahogadas” por los numerosos costes que tienen que realizar, tanto en tasas como en el canon a la Sociedad de Autores (SGAE).

La diputada María del Carmen Fernández habló de que las fiestas ‘de prao’, muchas de las cuales arrancan estos días, “son una manifestación del patrimonio cultural que hay que conservar” y destacó las dificultades que pasan algunas romerías y verbenas por las tasa que hay que pagar a la SGAE  “lo que provoca desequilibrios financieros, pleitos y juicios y no reciben nada, ninguna contraprestación cuando desde las administraciones habría que simplificar una normativa complicada, reducir sus tasas y el Principado podría colaborar perfectamente”. Las ayudas, añadió Fernández, podrían ser para las propias asociaciones o para los ayuntamientos más pequeños. La diputada de Foro recordó que la protección de la cultura autóctona es competencia del Principado “y las fiestas ‘de prao’ son una manifestación de la cultura autóctona”.

Genaro Alonso, contestó que trasladarían a la Federación Asturiana de Concejos esta inquietud, si bien se comprometió a estudiar desde su Consejería “alguna suavización de impuestos y tasas y tomaremos nota e indagaremos para ver que vías alternativas tenemos para atenuar esos costes que dificultan las fiestas de los pueblos. Comparto su propuesta y la hago mía”, finalizó el consejero de Cultura.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón